Iglesia alemana reconoció el uso de esclavos del nazismo



MAGUNCIA (Alemania) (DPA).- Una abarcadora documentación sobre el empleo de trabajadores esclavos en la Iglesia Católica alemana durante la época nazi se presentó ayer en la ciudad germana de Maguncia.

Con el título “Trabajo esclavo e Iglesia Católica de 1939 a 1945”, la Conferencia Episcopal Alemana presentó la obra, la más ambiciosa que realizó en las últimas décadas, donde se compilan las investigaciones sobre los trabajadores esclavos y prisioneros de guerra que se emplearon en ese período.

El primer estudio pormenorizado sobre el tema documenta el destino de 4.829 trabajadores extranjeros y 1.075 prisioneros de guerra que fueron obligados a realizar diversas labores en organizaciones dependientes de la Iglesia Católica.

La documentación no implica de ningún modo “un punto final para el trabajo de reconciliación”, dijo al respecto el obispo de Maguncia, el cardenal Karl Lehmann.

La obra, que suma más de 700 páginas, no debe entenderse tampoco como un “balance definitivo” del papel de la Iglesia durante el nazismo, agregó el prelado. “Se trata más bien de un nuevo y muy importante pilar del trabajo de reconciliación de los cristianos en Alemania y Europa”, concluyó.

Durante la Segunda Guerra Mundial y bajo el nazismo, millones de prisioneros de guerra y desplazados de los territorios ocupados por Alemania, sobre todo en el este europeo y en especial de Polonia y la extinta Unión Soviética, fueron obligados a trabajar para la industria. Pero también la Iglesia se benefició de la mano de aquella obra gratuita. Para el estudio se indagaron, desde el 2000, múltiples archivos de la Iglesia que se encontraban en hospitales, casas parroquiales, asilos de ancianos y de huérfanos y otras dependencias católicas.


Comentarios


Iglesia alemana reconoció el uso de esclavos del nazismo