Impiden nuevo atentado suicida

Israel mató a dos palestinos y Sharon dice que quiere ganar la guerra.

JERUSALEN – La policía israelí impidió el domingo un atentado suicida y mató a un militante palestino en un enfrentamiento, mientras su cómplice huía en un automóvil que posteriormente estalló causándole la muerte e hiriendo a tres miembros de las fuerzas de seguridad.

La acción de las autoridades israelíes abortó lo que hubiera sido el segundo atentado suicida en menos de 24 horas contra israelíes, después de que un militante palestino se inmoló en un centro comercial de un asentamiento de Cisjordania en horas de la noche del sábado, causando la muerte a dos adolescentes.

Como represalia, Israel lanzó ayer un ataque aéreo en Cisjordania, mientras los israelíes comenzaron a dar muestras de frustración pública con el primer ministro Ariel Sharon.

El jefe de la policía israelí, Yaacov Borovsky, dijo que los dos palestinos estaban a punto realizar un atentado suicida contra una base del ejército situada cerca de Hadera.

Borovsky expresó que las autoridades detuvieron el automóvil de los dos palestinos bajo sospechas de que había sido robado. El pasajero salió del vehículo y disparó contra la policía frente a la base militar, pero los agentes respondieron al ataque y mataron al militante palestino, quien tenía una bomba atada a su cuerpo.

Durante el intercambio de disparos, el conductor huyó y la policía lo persiguió. Minutos después, el vehículo estalló y voló en pedazos. «El terrorista se voló porque le disparamos», dijo el policía de tránsito Yehezkel Halabiya, a la emisora estatal Radio Israel.

«Mis dos compañeros en el automóvil resultaron heridos, yo sufrí quemaduras leves en el rostro. Fue una explosión muy fuerte». Un palestino de 20 años, Sadek Abdel-Hafez, declaró en una videocinta que pertenecía a un ala militar del radical Frente Popular para la Liberación de Palestina y que estaba atacando a Karnei Shomron en represalia por lo que calificó de «asesinatos israelíes».

El primer ministro israelí retomó sus labores después de pasar una semana enfermo para encontrar que los titulares de los periódicos más importantes del país estaban repletos de fotos de los siete israelíes muertos en Cisjordania y la Franja de Gaza en los últimos tres días.

La galería de fotos estaba acompañada por varios artículos, editoriales y comentarios, lamentando lo que un columnista llamó la «enfermedad» de Israel en los casi 17 meses de conflicto tras el levantamiento palestino por la ocupación israelí: la falta de esperanzas, iniciativas e ímpetu.

Sharon, quien en declaraciones citadas por los periódicos dijo que Israel «también ganará esta guerra», se reunió con los miembros de más alto rango de su gabinete después que el gobierno celebró el domingo su reunión semanal para analizar acciones nuevas militares.

«Israel ha vencido en todas las guerras y también vencerá en ésta» contra los grupos terroristas palestinos, sostuvo Sharon en consultas militares que concluyeron esta madrugada, tras el atentado suicida de la víspera en una colonia judía de Cisjordania, donde murieron dos adolescentes israelíes y otras treinta personas resultaron heridas, siete de gravedad.

«Ahora, Israel tendrá que aumentar la potencia de sus operaciones militares frente al terrorismo», agregó el primer ministro, que reconoció implícitamente que se había dado un paso más en el conflicto esta semana, con la pérdida para el Estado hebreo de siete soldados y un tanque.(Reuters, Télam)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora