Incidentes en el acceso al juzgado federal de Bariloche durante el juicio a una mujer mapuche

Un grupo de mujeres mapuches arrojó piedras contra el edificio y policías federales que custodian el edificio. Protestan por el juicio que se desarrolla este viernes contra María Nahuel, integrante de la comunidad Lafken Winkul Mapu, que toma tierras en Villa Mascardi.

Un grupo de mujeres mapuches lanzó piedras contra el Juzgado Federal de Bariloche, cuyo acceso custodia personal de la Policía Federal. Los incidentes ocurrieron esta tarde de viernes, mientras se desarrolla en el interior del edificio el juicio contra María Nahuel, que integra la comunidad Colhuan Nahuel, de Virgen Misionera, y también participa de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, que usurpa tierras en Villa Mascardi.

Nahuel está siendo juzgada porque está imputada por la fiscalía de haber perturbado una audiencia judicial a finales de 2017, informaron fuentes judiciales. En esa audiencia, la referente mapuche de las comunidades Colhuan Nahuel y Lafken Winkul Mapu agredió verbalmente a la fiscal federal Sylvia Little.

Las mujeres mapuches, junto a sus hijos, permanecen en la avenida San Martín y queman neumáticos frente al juzgado federal para protestar por el juicio contra Nahuel.

Los incidentes ocurrieron esta tarde de viernes frente al juzgado federal de Bariloche. (Foto Agencia Bariloche)

Alrededor de las 15.30 arrojaron piedras contra el edificio. Un grupo de policías salió del edificio con escudos y equipamiento antidisturbios, para evitar el posible ingreso de las manifestantes.

Uno de los policías arrojaba gas lacrimógeno o pimienta cuando las mujeres se acercaban para tirar piedras contra los federales, que formaban un cordón policial en el acceso el juzgado.

El tránsito por la avenida San Martín está cortado por personal de la Policía de Río Negro porque la quema de cubiertas se produce sobre la calle. Por eso, los automotores son desviados.

Hasta el momento no surgió información sobre los pormenores de la audiciencia que comenzó minutos después de las 14 y a la que solo pudieron entrar los defensores de la Gremial de Abogados, que asisten a la imputada, y la fiscalía.

La causa es un desprendimiento del desalojo que el juez federal Gustavo Villanueva ordenó el 23 de noviembre de 2017 del predio que miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu tomaban en Villa Mascardi.

Mujeres mapuches de la comunidad Lafken Winkul Mapu lanzaron elementos contra los policías que custodiaban el juzgado federal de Bariloche. (Foto Agencia Bariloche)

En ese procedimiento, las fuerzas federales detuvieron a varias mujeres que estaban en el lugar, porque los hombres huyeron hacia la parte alta de la montaña. Dos días después, ocurrió el homicidio del joven mapuche Rafael Nahuel, sobrino de María. Por eso, cuando indagaron a la mujer mapuche por la usurpación se originó el incidente en la audiencia y Nahuel descargó su furia contra la fiscal Little.

La Gremial de Abogados y Abogadas y la Multisectorial contra la Represión Judicial habían convocado a las organizaciones que apoyan a las comunidades mapuches a movilizarse hasta el juzgado federal de Bariloche, pero casi nadie respondió a la convocatoria porque en la avenida San Martín solo estaba el grupo de mujeres mapuches y dos o tres personas de la Multisectorial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios