Incidentes entre piqueteros y gendarmes en Chaco
Presionaban por entrevistarse con el presidente.
Gendarmería Nacional impidió ayer el paso de piqueteros por el puente General Belgrano, que une Resistencia con Corrientes, para evitar que las columnas de desocupados lleguen hasta el lugar donde se encontraba el presidente Néstor Kirchner.
El encuentro entre gendarmes y piqueteros -algunos de ellos seguidores de Castells- fue ganando en tensión y terminó en corridas tanto sobre el puente como en la orilla chaqueña, aunque los manifestantes nunca pudieron llegar a territorio correntino. Sin embargo, por la presión de los piqueteros y el operativo de seguridad, el tránsito permaneció cortado durante varias horas en el Puente General Belgrano.
Los gendarmes lograron detener el paso de las columnas tras una serie de forcejeos que derivaron en incidentes, cuando los desocupados pugnaron por traspasar los cordones de seguridad montados sobre el puente.
Puente cortado
El puente fue cortado por gendarmes desde el miércoles por la noche, ante la visita de Kirchner, quien se negó a realizar declaraciones sobre la situación del piquetero Raúl Castells, que permanecerá detenido tras negarse a declarar.
Castells y otros referentes del MIJD responsabilizaron al gobierno nacional por la detención y lo acusaron de llevar adelante una persecución política contra dirigentes sociales.
El gobierno hasta ahora no replicó las imputaciones y sus voceros evitaron el miércoles formular apreciaciones sobre la detención del líder del MIJD.
Reclamaban entrevista
Los desocupados reclamaron ser recibidos por el Jefe de Estado para pedir la liberación de Castells, detenido el miércoles por la mañana en la localidad santafesina de Galvez, imputado por una presunta extorsión durante la toma del Casino Gala, en Resistencia, el 16 de julio.
Los manifestantes pidieron también la creación de fuentes de trabajo en áreas vinculadas a la industria de algodón, informó el dirigente Ramón López.
Según trascendió, el avance de los piqueteros y los incidentes se registraron luego de que los manifestantes anunciaron su negativa a aceptar una propuesta que habría surgido de funcionarios del Gobierno nacional para recibir a una comisión de representantes de ese sector.
«El Gobierno no estaba dispuesto a recibir a todos y entonces se decidió avanzar», dijo a la prensa el dirigente Edgardo Quiroga, del MIJD.
A esta altura, Kirchner ya había emprendido el retorno hacia Buenos Aires, mientras que en Corrientes el gobernador Ricardo Colombi trababa de poner paños fríos ante la exhortación que le hizo en público el jefe de Estado para que aumente los sueldos de los estatales y los docentes.
Relativizan lo sucedido
Voceros del Ministerio del Interior consultados relativizaron los incidentes sucedidos en el puente y aseguraron que estaba garantizada la seguridad del Presidente, quien arribó poco antes de las 13 a Corrientes.
El subsecretario de Seguridad de la provincia del Chaco, Eduardo Tagred, admitió el clima de tensión vivido en el puente, ante la presión de los piqueteros sobre los cordones de seguridad.
El gobierno provincial, dijo el funcionario, dio órdenes para reforzar la seguridad «tanto en el puente como en la Alcaidía».
En el puente, los gendarmes revisaron uno a uno los micros para evitar el paso de piqueteros y habilitaron sólo una mano de circulación.
(DyN/Télam)
Nota asociada: PROTESTAS SOCIALES: Castells se negó a declarar y continuará detenido
Nota asociada: PROTESTAS SOCIALES: Castells se negó a declarar y continuará detenido
Comentarios