Industria creció 7,6% en agosto y acumula 7,2% en el año

El incremento fue con respecto a igual mes del 2004.

La producción industrial registró en agosto crecimientos de 7,6 por ciento con relación a igual mes del año pasado y 1,6 por ciento respecto de julio, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En la medición con estacionalidad se observaron avances de 7,6 por ciento en forma interanual y 2,2 por ciento con relación a julio.

De esta forma en los ocho meses del año la actividad manufacturera aumentó 7,2 por ciento con relación a igual período de 2004.

Por su parte, la utilización de la capacidad instalada alcanzó al 73,1 por ciento. El sector que mostró la mayor expansión fue el automotor, donde se verificaron subas de 32,1 por ciento (interanual) y 8,9 por ciento (intermensual).

La segunda actividad más vital es la dedicada a la fabricación de productos para la construcción, segmento en el que se observaron incrementos de 17,2 por ciento y 4,3 por ciento, respectivamente.

Por su parte, la industria textil exhibió subas de 13,7 y 4,5 por ciento; mientras que en edición e impresión los avances fueron de 8,2 y 5,8 por ciento respectivamente.

La producción de ali

mentos mejoró 6,1 por ciento con relación a agosto del 2004 y 3,1 por ciento frente a julio.

En particular se destacó la mayor elaboración de aceites y subproductos (28,6 por ciento), carnes blancas (21,6 por ciento) y azúcar (11,2 por ciento).

La fabricación de acero en conjunto subió 6,4 por ciento en forma interanual y 1,1 por ciento con relación al mes anterior. En tanto, la producción de caucho y plástico aumentó 4,6 por ciento en un año y cayó 1,2 por ciento frente al mes anterior.

La refinación de petróleo subió 2,5 por ciento contra agosto de 2004 y 8,5 por ciento frente a julio. En papel y cartón hubo una variación positiva de 1,7 por ciento contra el mismo mes de 2004 y 1,2 por ciento frente al período precedente. El único sector en el que se observó una baja en los niveles productivos es la elaboración de productos de tabaco, donde se vieron caídas de 8 por ciento y 7,1 por ciento para cada una de las comparaciones.

En lo que respecta a la capacidad instalada las ramas que están trabajando al límite son «industrias metálicas básicas (materiales para la construcción)», 95,8 por ciento; «refinación de petróleo», 90,9 por ciento y la «industria textil», 87,8 por ciento.

 

Empleo y horas extras

Sólo una de cada diez empresas evaluaba tomar personal durante el mes en curso y similar proporción consideraba elevar la cantidad de horas trabajadas, según datos también difundidos ayer por el organismo estadístico.

El 89,7 por ciento de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal respecto del mes anterior, mientras que el 10,3 por ciento prevé una suba. En tanto, 4/5 de las compañías anticipó un ritmo estable en la cantidad de horas trabajadas durante setiembre.

La consulta mostró además que el 71,4 por ciento anticipa un ritmo estable en la demanda interna, el 25,7 por ciento cree que subirá y el 2,9 por ciento evalúa una disminución. (DyN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios