Inesperado conflicto para integrar el Jurado contra el juez Piedrabuena

Las denuncias contra el magistrado del escándalo en el híper sortearon la primera etapa, pero deben ser sometidas a una segunda revisión.

Una abogada particular que salió sorteada como conjueza para integrar el Jurado de Enjuiciamiento contra el juez Diego Piedrabuena decidió no aceptar el cargo.

Se trata de María Alejandra Cerda, quien como informó Río Negro, había salido sorteada para formar parte del Jurado de siete miembros en representación del Tribunal Superior de Justicia.

La reemplazará el siguiente de la lista, el fiscal jefe de la Cuarta Circunscripción Judicial, Fernando Rubio, quien ya aceptó el cargo. Hoy lunes el Jurado tratará de reunirse para analizar la excusación de Cerda.

Si el nombre de la abogada, exintegrante del Consejo de la Magistratura y pareja del actual miembro Sergio Gallia hizo ruido en el mundo judicial, el de Rubio también provocó murmullos.

Sucede que hoy también, el Jurado de Enjuiciamiento convocará a los legisladores del Frente de Todos para que ratifiquen el pedido de jury contra el fiscal jefe por su intervención en el conflicto institucional de Villa La Angostura.

Rubio es el fiscal que formuló cargos contra los siete concejales de Villa La Angostura por desobediencia a una orden judicial.

Les imputó que sesionaron y destituyeron mediante juicio político a quien era secretario de Economía de la Municipalidad, Daniel Brito, pese a que un juez dictó una medida cautelar para que no sesionen.

Uno de los legisladores que firma el pedido de jury contra el fiscal es Sergio Fernández Novoa, integrante del Jurado de Enjuiciamiento contra Piedrabuena.


Lado a lado


Es decir que Rubio se sentará al lado de uno de quienes lo denunció y pidió su destitución en el caso «Villa La Angostura», para deliberar y resolver en el caso «Piedrabuena».

Hay que tener en cuenta que la denuncia de los legisladores del Frente de Todos contra Rubio está en su fase inicial. Hoy se invitará a los diputados a ratificarla, luego pasará a la comisión especial que evaluará su admisibilidad, y después al Jurado de Enjuiciamiento que, con una integración a confirmar, tendrá la última palabra.

En cuanto al caso Piedrabuena, el Jurado de Enjuiciamiento debe definir antes de poder avanzar si acepta la excusación de Cerda.

Para tratar ese punto se incorpora Rubio como conjuez, junto con Germán Busamia, Alfredo Elosu Larumbe (los tres por el Tribunal Superior); Fernández Novoa, María Laura Du Plessis (MPN) por la Legislatura, y Marianina López Raggi y Suyay Sapino por los Colegios de Abogados.


La excusación


Cerda se excusó, según trascendidos, porque a través de su relación con Sergio Gallia se vincula con el legislador Fernando Gallia (hijo de Sergio), integrante de la comisión especial que declaró admisibles las denuncias contra Piedrabuena.

Si la excusación es aceptada, Rubio se integrará al Jurado. Habrá que ver si Piedrabuena tiene algún motivo para recusarlo a él o a algún otro de los o las integrantes.

El juez, como también informó Río Negro, está de licencia médica y presentó un escrito para que desestimen los pedidos de jury en su contra que invocan cuatro causales.

El escándalo en el híper, ocurrido el 12 de diciembre de 2020, es una de ellas. Otra es la declaración de rebeldía que le dictaron y luego quedó sin efecto, y las dos restantes tienen componentes de violencia de género.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios