Todos contra todos en Villa la Angostura: piden jury para el fiscal Rubio

Es el fiscal que imputó a todos los concejales de Villa La Angostura por la sesión en la que destituyeron a un secretario municipal.

El exsecretario de Economía acciona contra el Deliberante que lo destituyó; el Deliberante acciona contra el juez que intentó impedir la sesión; el fiscal acciona contra los concejales que sesionaron, y ahora los diputados del Frente de Todos accionan contra ese fiscal.

La temperatura del escándalo político judicial que tiene como epicentro a Villa La Angostura sube unos grados más cada día. Mientras se espera que el Tribunal Superior de Justicia defina a quién le da la razón, el bloque de legisladores del Frente de Todos pidió la destitución vía Jurado de Enjuiciamiento del fiscal jefe Fernando Rubio.

Los diputados y diputadas Ayelén Gutiérrez, Soledad Martínez, Darío Peralta, Soledad Salaburu, Teresa Rioseco, Lorena Parrilli, Gonzalo Betoldi, Sergio Fernández Novoa y Mariano Mansilla acusaron al fiscal Rubio de «desconocimiento profundo del derecho» y de «llevar adelante una persecución política y judicial contra los representantes del pueblo de Villa La Angostura».

El Frente de Todos salió a respaldar al Concejo Deliberante de la ciudad que resolvió mediante juicio político «echar a un funcionario municipal por casos de corrupción.  Este proceso enfrentó a los concejales (de todos los partidos, Frente de Todos, MPN, Cambiemos) con el Intendente de la ciudad», Fabio Stefani, del MPN.

“Entendemos que la acción de despedir a un funcionario por un hecho de corrupción debe ser defendida, es un acto de gran valentía que fue apoyado incluso por concejales del mismo partido del Intendente”, señalaron desde el FdT.

“La destitución del funcionario es un procedimiento constitucional, y asistimos azorados a un intento de impedirlo por parte de funcionarios judiciales. Intentaron impedir la sesión, y ahora pretenden acusar a quienes llevaron adelante ese proceso. Como brazo ejecutor de este intento de intromisión vemos la conducta de Rubio, que solicitó incluso allanar la sede del poder legislativo de la ciudad y luego les formuló cargos penales por ‘desobediencia a una orden judicial’, a sabiendas de que no habían sido notificados», agregaron los legisladores.


«Persecución política»


La intervención del Ministerio Público «se observa y advierte como una conducta manifiesta de clara persecución política hacia representantes políticos de la comunidad, en el contexto de un conflicto de poderes y trasunta en una clara violación del principio constitucional y republicano de división de poderes y funciones de los órganos del Estado«.

El pedido de jury lo firmaron los legisladores del Frente de Todos. (Archivo)

En el pedido de jury, de 9 páginas, destacaron «el profundo desconocimiento del derecho que demuestra el denunciado (Rubio) con la formulación de cargos efectuada contra los miembros del Concejo Deliberante de Villa La Angostura».

«Ello atento que desconoce que para que se cometa el delito de desobediencia de una orden judicial, la persona a la que se la acusara de ese delito debe haber sino notificado de esa orden judicial». 


«Desconoce el derecho»


Añadieron que el fiscal «sabe fehacientemente que los concejales no estaban notificados de la orden judicial de no sesionar al momento de iniciar la sesión del día 15 de enero, es manifiestamente claro que el sr. Rubio desconoce totalmente el derecho». 

«Pero -remarcaron- actúa en forma totalmente ilegal llevando adelante una persecución política y judicial contra los representantes del pueblo de Villa La Angostura, por fuera de todo orden jurídico, y violando nuestra constitución nacional». 

La causa penal que lleva adelante Rubio recibió recientemente el respaldo de su jefe, el fiscal general José Gerez, quien en su dictamen ante el Tribunal Superior de Justicia afirmó: «No corresponde interferir en el ejercicio de la acción penal pública, que corresponde en exclusividad a este Ministerio Público Fiscal».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios