Informe sobre lavado: Políticos, jueces y financistas fueron acusados por Carrió

Denunció complicidad del poder en una "matriz criminal".Puso en el vértice a la Corte y culpó a Menem, Cavallo y Colombo.



Ver infograma

Un grupo de diputados encabezados por la titular del ARI, Elisa Carrió, difundió ayer el informe definitivo de la comisión investigadora de lavado de dinero, en el que se atribuyen responsabilidades políticas y criminales a actuales y ex funcionarios en la matriz de blanqueo de dinero sucio.

El pronunciamiento corresponde a un grupo minoritario compuesto por Carrió, Graciela Ocaña del ARI, Gustavo Gutiérrez del Partido Demócrata de Mendoza y José Vitar del Frepaso, ya que la comisión sólo lograría consensuar un dictamen con recomendaciones de modificación de leyes o de sanción de nueva norma para evitar el blanqueo de divisas de origen ilegal (ver recuadro).

La presentación de este informe en minoría confirma la falta de acuerdo entre los miembros de la comisión. El peronista Daniel Scioli presentó un informe en soledad y que los dos legisladores radicales y los restantes tres peronistas darán a conocer informes por separado la semana próxima.

Así las cosas, la comisión culminó su labor totalmente fragmentada, instancia que fue interpretada ayer por Carrió como la consecuencia de “la labor de distintas ideologías” puestas en funcionamiento bajo un mismo objetivo.

Este grupo dio a conocer ayer un “Resumen ejecutivo” de 40 páginas, que compila el pronunciamiento de 400 páginas ( puede consultarse completo en www.informelavado.com) suscriptas por el cuarteto de legisladores que presentaron sus conclusiones en conferencia de prensa en Diputados.

“La matriz criminal cuyo vértice es la Corte”

Carrió definió que “en estos días el régimen de impunidad se vuelve a consolidar” y identificó al momento de la presentación del informe como “una instancia decisiva para la Nación”.

“Las conclusiones de este dictamen hecho con mucha anterioridad expresan claramente que existe una matriz criminal con impunidad garantizada cuyo vértice es la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, señaló la legisladora. En ese marco, Carrió identificó la existencia de “pactos trasversales entre partidos y actuales y anteriores funcionarios de la Nación que mantienen el régimen de impunidad más allá de que lo gente vote en las elecciones”.

En el contexto de una conferencia que se extendió por espacio de dos horas y media, los legisladores pasaron revista a siete meses de labor, acusaron al ex presidente Carlos Menem, el secretario de la Presidencia, Alberto Koham, el actual ministro de Economía, Domingo Cavallo y el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo “como los principales contactos con los grupos de poder que cometieron irregularidades en Argentina”.

De todos modos, Carrió se excusó en que la comisión “no tuvo los recursos humanos necesarios como otros parlamentos del mundo y que no ha podido recurrir a ningún órgano de investigación en la Argentina por su carácter poco confiable, como es el caso de la SIDE”.

La chaqueña volvió a cargar las tintas contra Cavallo y Menem a quienes definió como “jefes políticos de dos grupos que hicieron infinidad de negociados-entre los que mencionó las causas de IBM-Banco Nación, IBM-DGI, Armas y la mafia del oro- a través de “subordinados, amigos o parientes”.”Operaban como dos grupos distintos con distintas jefaturas políticas: Cavallo y Menem compartían los mismos negocios ilícitos a través de subordinados amigos o parientes y este acuerdo se rompe cuando fracasa la negociación en materia de correos”. Para Carrió, “todos los delitos salvo la causa de las armas se cometieron en el ministerio de Economía, la ANSES, el Banco Nación, la AFIP”.

Al finalizar la conferencia, Carrió agregó que “esta es una larga lucha, Una larga pelea. Uno puede perder una batalla pero lo importante es llegar a la verdad”, dijo, para luego sostener que “la estrategia del poder es amenazarnos y llenarnos de imputaciones judiciales”. También aclaró que “si sigo siendo diputada, si no soy senadora, si esto implica pelearnos con todos los grupos económicos esto demuestra que nadie que quiere tener una carrera política hace lo que hacemos nosotros que es pelar por la verdad”. (DyN, Infosic, Télam )

Buscan acordar dictamen único

La comisión de lavado de dinero buscará el martes la firma de un dictamen único con las propuestas y recomendaciones que propondrá al resto de los diputados para avanzar en un conjunto de iniciativas, que apunten a mejorar los controles para evitar el blanqueo ilícito de capitales.

Los diputados de ese grupo de trabajo acordaron avanzar en un despacho único, que contenga las recomendaciones que se realizarán a las diferentes comisiones de la Cámara para la sanción de leyes que mejoren la legislación vigente sobre la represión del ilícito del lavado de dinero.

La diputada radical Stolbizer y la presidenta de la Comisión, Elisa Carrió, se mostraron confiadas en poder alcanzar acuerdos sobre las conclusiones y las propuestas parlamentarias se analizarán en la próxima reunión que se realizará el próximo martes.

Stolbizer, junto al presidente del bloque Horacio Pernasetti, elaboraron un conjunto de propuestas para modificar la ley de de estupefacientes y de lavado de dinero y de la ley de entidades financieras, reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y la firma del tratado de la Convención de la Asamblea General de la Naciones Unidas para la represión del terrorismo. (Infosic)


Comentarios


Informe sobre lavado: Políticos, jueces y financistas fueron acusados por Carrió