Inician investigación por presuntas torturas

BUENOS AIRES (Télam).- Los responsables de un centro bonaerense de rehabilitación para drogadictos serán investigados por las presuntas torturas a que sometían a adolescentes a quienes encerraban en un pozo de tierra donde les arrojaban agua podrida, simulaban ahogarlos en una pileta y obligaban a caminar con los codos como «medidas educativas».

La decisión fue dispuesta por el fiscal general interino de San Martín, Héctor Leonardo, contra ex miembros de la comunidad terapéutica «Volver a Empezar» que funcionaba en la localidad bonaerense de Tortuguitas y era dirigida por el médico psiquiatra Silvio Hoffman.

En el 2005, cuatro adolescentes fueron enviados por el juez de menores de Tucumán Oscar Ruiz a la Fundación Hoffman, que nunca los recibió porque no rehabilitaba drogadictos y los derivó a la comunidad terapéutica.

El magistrado los mandó a Buenos Aires porque en Tucumán no hay centros de rehabilitación para adictos a la marihuana y la cocaína y el gobierno de esa provincia decidió firmar un convenio con la fundación.

Pese a que los familiares de las víctimas vienen denunciando las torturas desde hace dos años y las lesiones de los chicos fueron corroboradas por la Secretaría de Derechos Humanos, el fiscal de San Martín Héctor Scebba dispuso el archivo de la causa.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios