Iniciaron la reparación del secundario incendiado

Ya reconstruyen en Roca todo el primer piso del ESRN 9. Estará listo en septiembre. El primer paso es cambiar el techo.

Obreros de la empresa Eraiki SA empezaron las tareas desde el techo del secundario N° 9. (César Izza)

Trabajadores de la empresa Eraiki SA comenzaron los primeros trabajos de reconstrucción del primer piso del colegio secundario N°9.

La obra tiene un plazo de seis meses y una inversión de casi 43 millones de pesos.

Desde Coordinación, dependiente del ministerio de Educación, se explicó que aprobaron la cotización de la de empresa Eraiki SA, que en un principio ofreció un precio superior, pero a pedido del gobierno provincial bajó casi en un 20 por ciento, estableciéndose en la cifra de $42.900.734.00.

El cartel de promoción de la obra expresa que se trata de “obras menores”. Al explicar ese mensaje, el sub secretario Adrián Carrizo, explicó que dentro del Ministerio de Educación tenemos áreas bien diferenciados, una es “Programa en cada escuela siempre”, donde se hacen edificios nuevos o alguna ampliación importante, y “obras menores” que son las refacciones. En el caso del secundario N º 9 dijo que se trata de una refacción importante”.

En cuanto a los trabajos a realizar, explicó que en el primer piso hay que hacer una reconstrucción total, empezando por el cambio del techo y sus estructuras metálicas. “Una vez que esté techado se continuará con los trabajos internos, que consisten en recambio total de cañerías de gas, agua, energía eléctrica, recambio de ventanas, etc.”, enumeró.

Al ser consultado sobre si el intenso fuego que sufrió la estructura obligará a tirar paredes, Carrizo mencionó que sí. “Al contraerse el hierro de la estructura contrajo gran parte de la mampostería y al menos una de esas paredes será derribada y levantada desde cero”, dijo.

Ante la pregunta referida a si el mobiliario estaba incluido en el presupuesto de los casi 43 millones para la reparación, el funcionario manifestó que el presupuesto contempla sólo a reconstrucción del sector quemado y otras mejoras, mientras que el mobiliario será aportado por el Ministerio.

El incendio

El pasado 3 de febrero a la 1 de la mañana grandes llamaradas asomaron por las ventanas que dan a la Avenida Roca, generando el alerta de quienes caminaban por allí.

Durante dos horas el fuego consumió todos los bancos, dobló estructuras de hierro en el techo y dejó un verdadero desastre en el primer piso del edificio.

Desde el Consejo Escolar Alto Valle Este I, Silvina Biancalana descartó que el colegio hubiese tenido desperfectos en las instalaciones .

“Llegué junto con los bomberos, generaba impotencia ver como el fuego iba de curso en curso y no se podía detener”, se lamentaba la directora del secundario, Viviana García Blanco.

Luego se descubrió que el incendio fue intencional y las cámaras de seguridad mostraron a cinco jóvenes entre los 13 y 16 años como los autores del desastre.

El resultado final fueron cinco aulas y las salas de consejería, planificación y preceptoría quemadas. También al depósito de porteros, que fue en dónde se localizó el foco más inflamable debido a que en ese espacio se acopiaba pintura para repintar el colegio en los próximos meses. En tanto, en el salón de usos múltiples más antiguo de la escuela, el incendio consumió gran parte del techo.

Si bien la planta baja no se quemó, el daño del primer piso derivó en filtraciones en el cielo raso que también deberá ser mejorado. Otro daño importante fue que quedaron inutilizadas dos calderas nuevas instaladas durante el receso. Actualmente los alumnos del secundario cursan en tres establecimientos: Colegio María Auxiliadora, Colegio San Miguel (Stefenelli) y en el ex Instituto de Formación Docente.

El desastre en fechas

3 de febrero: jóvenes irrumpen de madrugada y y generan un incendio en el colegio secundario.

12 marzo: ante la imposibilidad de seguir con las clases, los alumnos son derivados a tres establecimientos.

25 marzo: comienzan las tareas de reconstrucción.

Septiembre: tiempo estimado de entrega.


Obreros de la empresa Eraiki SA empezaron las tareas desde el techo del secundario N° 9. (César Izza)

Trabajadores de la empresa Eraiki SA comenzaron los primeros trabajos de reconstrucción del primer piso del colegio secundario N°9.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora