Inmigración no deseada

Neuquén

El domingo 18 del corriente, por la señal televisiva de Somos, el programa “Cartago” emitió una entrevista al ciudadano chileno Jorge Muñoz, histórico personaje a cargo de la Pastoral por las Migraciones. En esa entrevista no escatimó en alabanzas sobre el gran flujo migratorio de venezolanos, colombianos y cuanta persona centroamericana, asiática o africana aterriza, sin ser invitada, en “nuestra patria”.

El Sr. Muñoz no se cansó de alegrarse por el “gran aporte cultural” que estaban realizando (venta ambulante, empleados de comercio y servicios). Que se regocijaba al ver cómo personas con “títulos” universitarios (sin valía nacional) venían a realizar aportes sustanciales al desarrollo de “nuestro” país. No le encontré ningún sentido a la nota, que como muchas otras cosas estuvo dirigida a impulsar el pensamiento “progre” en una ciudadanía que la adopta graciosamente, sin plantearse qué realidades (y futuros) modifica.

Sin conocer, ni elementos para hurgar, ¿qué objetivos persigue el Sr. Muñoz para impulsar la sumatoria de extranjeros a una sociedad que por falta de oportunidades no puede absorber a profesionales universitarios nativos que con muchísimo esfuerzo llegan al ansiado título, para encontrarse con un mercado laboral que no los absorbe como tales?

Basta hacer un recuento histórico de las ventajas ofrecidas a los chilenos, por solo nombrar una comunidad, que acceden a viviendas del IVPU y/o se hacen atender “gratuitamente” (a costa de nuestros tributos) en la sanidad regional para apreciar algunas de las asimetrías que, alabadas por personajes como el Sr. Muñoz, y junto con la indiferencia colectiva, les permiten acceder a beneficios en detrimento de a quienes nos corresponden, valga la repetición, como nativos.

Urbano Chiclana

DNI 10.021.646


Temas

Inmigrantes

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios