Neuquén tendrá récord de listas e internas en las PASO de este año

Con las incorporaciones que ingresaron contrareloj, serán nueve los partidos o alianzas en competecia. Habrá disputa por las candidaturas en el MPN, el Frente de Todos y el FIT. Los primeros llegarán al cuarto oscuro con tres boletas cada uno.





Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre ofrecerán al electorado de Neuquén un número inédito de propuestas para dirimir las candidaturas a diputados nacionales. Al cierre del plazo, se presentaron 14 listas para competir por un lugar en el cuarto oscuro de noviembre en representación de nueve alianzas o partidos.

Los que más boletas llevarían, si se oficializan sus precandidaturas, serán el Movimiento Popular Neuquino y el Frente de Todos, ambos con tres sectores interesados. Les seguirá el Frente de Izquierda Unidad, con dos listas.

En el caso del partido provincial, se sumó a último momento la letra B que llevará la fórmula Hugo Rauque-Liliana Matzen. Se sumará así a las ya conocidas de la A con María Eugenia Ferraresso-Osvaldo Llancafilo y a la F de Rolando Figueroa-Luciana Ortiz Luna. La interna del MPN será una de las que concite el mayor interés en la disputa de septiembre, pues devuelve a la escena política al exvicegobernador y confirma su aspiración a competir por la candidatura a gobernador del 2023.

Por el Frente de Todos también se presentaron tres listas, aunque la unidad sellada por los tres principales sectores, el de Darío Martínez, Oscar Parrilli y Ramón Rioseco, despejaría la posibilidad de sorpresas en el resultado. La lista que condensa este acuerdo es la Celeste y Blanca de Tanya Bertoldi-Alberto Vivero y competirá con la Eva Perón de Asunción Miras Trabalón-Francisco Armas y la Neuquén de Todos de Fabián Ungar-Romina Jácomo.

Ortiz Luna, la exfuncionaria del SIEN que expulsó Gutiérrez. Foto: gentileza

El Frente de Izquierda Unidad completará la nómina de espacios políticos que definirán sus candidatos en internas. Por la lista Unidad de la Izquierda irán Raúl Godoy y Patricia Jure, mientras que el MST propondrá una fórmula con Priscila Ottón y Juan Bari.

La oferta para el 12 de septiembre se completará con otros seis partidos que acordaron listas de unidad: Cambia Neuquén (Pablo Cervi), Democracia Cristiana (Jorge Sobisch), CC-ARI (Carlos Eguía), Libres del Sur (Jesús Escobar), Nuevo MAS (Lucas Ruiz) y el Partido Socialista (Sandra Ferrero)

El máximo de listas que se habían presentado en Neuquén desde que se establecieron las PASO había sido de 12, en el 2013 y el 2015.

En el primer caso, fueron tres los sectores que disputaron internas, incluidos el peronismo y el MPN. En el 2015, en cambio, fueron solo dos: nuevamente el partido provincial y el FIT.

Cuatro claves de las primarias


Padrón electoral: según confirmó la justicia electoral, estará integrado por 526.441 neuquinos. La participación en la provincia suele oscilar el 80% en esta instancia.

Objetivo: los partidos y alianzas se disputarán en esta elección quiénes serán los candidatos que competirán el 14 de noviembre en las generales. Allí se jugarán tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.

Quiénes pasan: los partidos que no compitan en internas solo deben superar el 1,5% de votos válidos emitidos para poder tener un lugar en la elección general. En los que diriman internas, llegará a noviembre la lista que haya resultado ganadora dentro del espacio.

Campaña política: con la presentación de los precandidatos el sábado, quedó formalmente iniciada. De todas formas, recién el 8 de agosto podrá comenzar el despliegue en los medios de comunicación audiovisual.


Comentarios


Seguí Leyendo

Neuquén tendrá récord de listas e internas en las PASO de este año