Crisis en Cipolletti: «No podemos esperar a tener muertos en los pasillos»

Lo dijo la presidenta del Colegio Médico. Graciela Séaz  advirtió que la situación es "muy crítica" y pidió a la ciudadania evitar las reuniones sociales.

«Ha pasado lo que temíamos y creíamos que no iba a pasar que es el colapso del sistema  de salud», indicó Graciela Sáez, directora del Colegio Médico de Cipolletti.

La profesional volvió a reafirmar el comunicado del Colegio y argumentó que la principal causa del desborde de contagios fueron las reuniones sociales y familiares. Anoche, en una asamblea, los integrantes del Colegio volvieron a ratificar que el sistema está colapsado. 

«Hoy más que nunca tenemos que extremar las medidas de prevención porque no hay camas en el sistema público ni privado y los casos siguen aumentando de una manera muy preocupante», indicó en declaraciones a Vos a Diario.   

La situación sanitaria en Cipolletti atraviesa su momento más crítico desde el inicio de la pandemia. La directora del hospital, Claudia Muñoz, informó ayer que quedaba una sola cama de terapia intensiva en el sistema público.

La dinámica de la pandemia hace que la situación cambie día a día, el martes no había ninguna cama. Aclaró que la situación es crítica pero que el sistema no colapsó.

En ese sentido, Sáez argumentó que se trata de una diferencia etimológica del concepto «porque si no vamos a esperar que haya gente muerta en los pasillos para decir que el sistema no puede responder de ninguna manera. Sí, el sistema está respondiendo aumentando la situación, pero lo que queremos decir es que la situación es muy crítica», detalló la pediatra.

La gente en la calle nos dice qué pasa si hubieran más camas, hagamos esa suposición que llegan 20, 30 camas más, pero si seguimos sumando 20 casos por días no hay servicio que aguante»

Graciela Sáez, presidenta del Colegio Médico de Cipolletti.

La titular del Colegio también se refirió al reclamo social sobre la poca incorporación de camas de terapia intensiva al servicio público. Cipolletti cuenta con 14 camas en el hospital, 10 están destinados a casos covid y las cuatro restantes a otras afecciones.

«La gente en la calle nos dice qué pasa si hubieran más camas, hagamos esa suposición que llegan 20, 30 camas más, pero si seguimos sumando 20 casos por días no hay servicio que aguante», dijo en el programa radial de Río Negro.

otro aspecto que destacó Sáez, y que viene siendo una recomendación por parte del Comité de Crisis es la consulta «temprana» ante cualquier síntoma compatible con el virus. «Hay que consultar lo más rápido posible, no por asustar, porque si tiene covid lo más probable es que le vaya bien porque consultó precozmente. Si se dejan estar tengo posibilidades de pasar directamente a terapia».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios