Insólito error del STJ rionegrino causó anulación de fallo redolarizador

La Corte Suprema de Justicia anuló ayer una sentencia mediante la cual el Superior Tribunal de Río Negro ordenó a la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) restituir a un ahorrista de Bariloche depósitos en dólares que habían sido in

movilizados por el corralito y la pesificación. El máximo tribunal rionegrino había ordenado la devolución de las colocaciones en cuotas mensuales de 10 mil dólares o su equivalente en pesos según la cotización de mercado de la divisa estadounidense, pero la Corte dejó sin efecto la medida.

Uno de los datos salientes de la resolución de la Justicia rionegrina es que extendía la responsabilidad sobre los fondos confiados por el ahorrista al Gruppo Banca Nazionale del Lavoro SPA, al que pertenece la filial argentina BNL S.A. Ayer la Corte, con una mayoría conformada por cinco votos, declaró nula la sentencia, que presenta de un increíble error formal: la resolución fue firmada por dos jueces del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro y el tercer integrante, aunque adhirió a los fundamentos de uno de sus colegas, no rubricó el fallo.

La tercera firma no sólo era imprescindible para conformar la mayoría ante las disidencias entre dos magistrados sino que pertenecía a un juez que, por un lado, adhirió al voto de un colega y, por otro, aparece en la resolución como ausente por uso de licencia, informó la Corte mediante un comunicado de prensa.

"La Corte entendió que la sentencia es nula porque fue firmada por sólo dos jueces del tribunal de Río Negro que, además, discrepaban entre sí en cuanto a la moneda en la cual debía efectuarse el pago", precisó.

Por otra parte, la Corte consideró que la Justicia provincial carece de competencia para tramitar la acción de amparo que promovió el ahorrista contra el decreto 1570/01, mediante el cual el Gobierno del entonces presidente Fernando de la Rúa instauró el corralito en diciembre de 2001. Así las cosas, el supremo tribunal giró el expediente a la Justicia Federal de Río Negro. La mayoría que revocó ayer la sentencia de la Justicia rionegrina fue integrada por el vicepresidente de la Corte, Augusto Belluscio y los ministros Antonio Boggiano, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Elena Highton de Nolasco. Belluscio, Boggiano y Maqueda conformaron la minoría que, en marzo de 2003, votó en favor de la pesificación en la sentencia mediante la cual la Corte declaró la inconstitucionalidad de todas las normas que restringieron la recuperación de depósitos. (DyN)


Comentarios


Insólito error del STJ rionegrino causó anulación de fallo redolarizador