Instalarán en Roca la primera oficina patagónica del Instituto de la Semilla

La apertura de la Delegación Regional permitirá lograr una mayor presencia en la Patagonia. Adelantaron que próximamente abrirán una sede andina en Trevelin, Chubut.

Redacción

Por Redacción

Tras una serie de reuniones entre las autoridades del Instituto Nacional de la Semilla y el municipio roquense se abrirá la primera oficina de la región que permitirá fortalecer la presencia territorial del organismo. Aseguraron que favorecerá el trabajo conjunto con pequeños productores y organismos públicos de la zona.

El presidente del Inase, Joaquín Serrano y el Director Nacional de Articulación Federal, Gabriel Giménez firmaron un convenio de colaboración y cooperación junto a la intendenta de Roca, María Emilia Soria para la instalación de la primera oficina patagónica del organismo nacional.

Uno de los objetivos del Inase será articular con organismos nacionales como el INTA y Senasa, fortalecer a los pequeños y medianos semilleros de la región, a agriculturas familiares y atender a toda la cadena frutihortícola y de hortalizas, uno de los sectores más importantes de la zona.

La apertura de esta delegación regional, con perspectiva en el Alto Valle y Valle medio permitirá garantizar que el Inase controle y fiscalice semillas de calidad, “para trabajar en favor de la protección de recursos genéticos y naturales, así como avanzar en un relevamiento de semillas nativas, criollas y adaptables”, afirmó Gabriel Giménez, Director Nacional de Articulación Federal.

Giménez contó que la propuesta surgió hace unos meses atrás, luego de una recorrida por distintas localidades de la Patagonia y con el objetivo de lograr mayor presencia en la región. “Vimos muy conveniente articular y gestionar esta presencia del Inase en Roca. Estamos muy agradecidos por la buena voluntad de la intendenta”, afirmó.

Por su parte, el Presidente del Inase Joaquín Serrano hizo hincapié en la posibilidad de tener mayor presencia territorial en una zona como Patagonia norte, en la que la diversificación productiva y agropecuaria resultan imprescindibles. La alta necesidad de uso de distintos tipos de semillas de calidad, a su vez, dará lugar al trabajo coordinado con instituciones públicas y privadas que apuesten por el desarrollo local y regional.

Así, Serrano puntualizó en la posibilidad de poder fortalecer la industria semillera local con la instalación de la nueva oficina, tanto desde el punto de vista científico tecnológico -con el acompañamiento de las universidades de la zona y estaciones experimentales del INTA-, como desde los recursos naturales, con una gran potencialidad dada por el clima y el agua de la zona.

“Otras ventajas de la instalación en Roca será aumentar la fiscalización y certificación de producción de semillas para la horticultura y otras producciones incipientes como el lúpulo y proyectos de cannabis medicinal con genéticas nacionales”, explicó Serrano.

Finalmente, las autoridades del Inase detallaron que esta instancia incentivará la colaboración activa en la “conservación y trabajo en bancos de germoplasmas de INTA y universidades” y aumentará la oferta de semillas para la agroecología creciente en la Patagonia ,“ayudando a la trazabilidad de la producción de alimentos locales”, agregaron.

Como parte de la visita de las delegación nacional del Inase, sus representantes realizaron una actividad en conjunto con la Universidad Nacional de Río Negro en Roca a través de Zoom con otras facultades de la región. La finalidad fue exponer distintos proyectos relacionados con la actividad del Inase y la posibilidad de crear un convenio marco de cooperación entre las instituciones. La jornada estuvo acompañada por la presencia de la intendenta Soria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios