Intendentes apoyaron el reclamo contra las empresas

Luego del encuentro que mantuvieron ayer, en El Chocón, respaldaron la disputa del gobierno con las productoras



NEUQUEN (AN).- El gobierno obtuvo ayer un fuerte espaldarazo de la mayoría de los intendentes neuquinos para continuar el reclamo efectuado a las empresas petroleras por las regalías mal liquidadas, y cuyo monto asciende a 1.600 millones de pesos.

Luego del encuentro que mantuvieron ayer en El Chocón con el ministro de Economía Claudio Silvestrini, quien les brindó los detalles sobre las liquidaciones de las regalías, los jefes comunales firmaron un documento en el que respaldaron la disputa iniciada por el gobernador Jorge Sobisch contra las petroleras.

Este documento será presentado el jueves en la Legislatura provincial, donde los diputados también prevén realizar un pronunciamiento similar sobre este tema, afirmó el intendente del MPN y anfitrión en la jornada de ayer, José Luis Mazzone.

El intendente capitalino, Horacio “Pechi” Quiroga, de Cutral Co, Eduardo Benítez y de Zapala, Raúl Podestá, fueron algunos de los opositores que firmaron el documento.

Según la información presentada por el ministro de Economía, la provincia perdió en los últimos tiempos y con proyección hasta 2005, alrededor de 1.600 millones de pesos por el mecanismo de liquidación de las petroleras.

Por este motivo la Fiscalía de Estado inició juicio contra 18 empresas productoras, y en septiembre pasado obtuvo un fallo favorable de la justicia federal, aunque luego fue modificado.

La disputa se originó porque debido a las retenciones aplicadas por el gobierno nacional a las exportaciones de crudo, las petroleras resolvieron liquidar el 12% de regalías que le corresponde a Neuquén realizando el descuento de las retenciones.

Sin embargo, desde el oficialismo destacaron que el artículo 6 de la ley de Emergencia Económica sancionada por el Senado y prorrogada hasta fines de 2005, establece que “en ningún caso el derecho de la exportación de hidrocarburos podrá disminuir el valor de boca de pozo para el cálculo y pago de regalías a las provincias productoras”.

Así, según la lectura del gobierno ahora respaldada por los intendentes, las petroleras deberían pagar el 12% sobre los 50 dólares que cuesta el barril de petróleo, sin hacer el descuento de las retenciones.

“Por las liquidaciones realizadas, los municipios perdimos alrededor de 220 millones de pesos en concepto de coparticipación”, afirmó Mazzone.

Nota asociada: Petroleros frenan desde hoy la producción de crudo  

Nota asociada: Petroleros frenan desde hoy la producción de crudo  


Comentarios


Intendentes apoyaron el reclamo contra las empresas