Intendentes se plantan ante Nación por la Ruta 22

Advierten que varias ciudades quedarán con un solo acceso. Piden respetar un acta.

Andrés Maripe

Los pasos elevados a siete metros y las conexiones entre norte y sur forman parte de las preocupaciones centrales de los mandatarios.

Vialidad Nacional no enfrenta ahora sólo el malestar del intendente de Roca, Martín Soria, por el diseño de la futura Ruta 22. Los intendentes de Allen, Mainqué, Huergo y General Godoy sumaron ayer sus reclamos contra el proyecto que avanza para convertir en autopista la principal vía de comunicación del Alto Valle.

“Como está pensada, la ruta va a ser una traba para el desarrollo de la región”, sintetizó el jefe comunal de Huergo, Miguel Martínez, luego de la reunión que mantuvieron ayer las autoridades de la zona en el municipio roquense.

El punto central del enojo de los intendentes es la falta de respuestas del organismo nacional ante sus planteos, que en muchos casos derivan de las quejas e inquietudes que plantean vecinos, productores, comerciantes y empresarios de las ciudades que gobiernan.

Soria pidió una audiencia pública y ante la negativa inicial que el titular de Vialidad Nacional en Río Negro, Arturo Montero de Espinoza, ayer dobló la apuesta. “Ahora somos cinco los que pedimos debatir el proyecto abiertamente. Queremos una audiencia pública regional. Y es mentira que no se puede hacer porque las obras ya están en marcha, porque la ley que establece el mecanismo dice que se puede hacer en cualquier etapa del proyecto”, sostuvo el intendente de Roca.

Petricio, de Mainqué, envió cartas documento al organismo nacional. Desde Godoy, el secretario de Gobierno, Raúl García, explicó ayer que hicieron gestiones por escrito y por teléfono. Martínez hizo lo mismo desde Huergo. Y la intendenta de Allen, Sabina Costa –que no participó de la reunión pero hizo llegar su adhesión a sus colegas– también planteó reuniones con técnicos de Vialidad, disconforme con los accesos planeados para su ciudad.

“Ninguno tuvo respuestas. Si recordamos además que en agosto del 2012 hicieron una presentación a la que no invitaron a muchos de nosotros, parece ser que la intención es no explicar los detalles del proyecto”, indicó Soria.

Los intendentes recordaron que en el 2004 se firmó un acta acuerdo entre una docena de intendentes del Alto Valle, en el que pidieron a Nación no modificar la traza y contemplar los accesos existentes. “Nada de eso se respetó. Vamos a tener una autopista elevada a siete metros y con accesos directamente borrados”, enfatizaron los jefes comunales.

En este sentido, detallaron que el proyecto que se ejecuta dejaría a Mainqué, Huergo y Godoy con un solo acceso, eliminando las vías opcionales que tienen actualmente. En Roca pasaría algo similar, quedando sólo los ingresos por Vintter, Mendoza, Avenida Roca y San Juan, cuando ahora son ocho.

Otro aspecto que destacaron es que hasta el momento ninguno de ellos pudo ver el estudio de impacto ambiental realizado sobre la obra.

(Redaccción Central)

Vialidad


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