Interno del Penal 2 ante el covid-19: «nos tienen como perros»

Un grupo de internos denunció situaciones de maltrato y falta de atención médica en el Penal 2, que se encuentra ubicado en General Roca. Piden la intervención de la Justicia.

José contó con voz quebrada. “A los infectados, que ya son muchos, los llevan al sector de la escuelita. A la buena de Dios”.

Así de duro y seco, como suena, conviven con el coronavirus las personas privadas de la libertad paredes adentro del Penal II de General Roca.

Durante el domingo RIO NEGRO charló telefónicamente con dos internos de uno de los pabellones ante un panorama desolador y de abandono que viven.

“Pedimos a Chirinos (Juez de Ejecución Penal) que intervenga, que agilice, que pida ayuda, para que podamos ser asistidos, Acá Ramos y Coronado (subdirectores) ya se fueron y nadie se hace cargo de la situación crítica a la que estamos expuestos”, expresó uno de los integrantes de un grupo de internos desde el otro lado del teléfono.

Aclaró que “se vienen lavando las manos y cada vez quedan menos, los subdirectores ya han renunciado y nadie de hace cargo de los contagiados; mirá yo por ejemplo tenía salida (domiciliaria) estos días y no puedo ir a ver a mi familia porque estoy contagiado y tengo miedo. La asistencia es cero. A los que están graves los tienen con un Ibuprofeno y abandonados en la escuelita. Te toman la temperatura y ahí queda todo, si vas al hospital volvemos enseguida porque no hay camas y la prioridad es para el ciudadano de bien diríamos, porque eligen así”, expresó José desde el otro lado del teléfono, quien está a un año de cumplir la condena y lleva cinco tras las rejas.

Nada justifica lo que hemos hecho en nuestro pasado, por eso estamos acá, pero ante esta situación es difícil y feo ver cómo somos maltratados. Mi familia tiene miedo que voy a a ir a visitarlos. Somos discriminados como personas”

José, interno del Penal 2 de Roca.


Al sector ingresa un médico (policial) a tomar la temperatura y ahí parece quedar la única asistencia que tienen los internos.

Otros contaron que algunos subdirectores se apartaron de sus cargos, abandonaron el lugar, por eso Chirinos tiene que explicar esto que está pasando. «La sociedad debe saberlo, por eso acudimos a la prensa”, dijo.

El denominado sector de la escuelita es el punto de riesgo, allí adentro se encuentran un total de ocho personas contagiadas que esperan asistencia ya que están con cuadros de salud críticos.

“Días atrás un compañero entró en preinfarto, y acá nadie hace algo. Le dieron un Ibuprofeno y listo. Nos tienen como perros”, criticó y alertó José.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios