Inversores apuestan al sector turístico

Empresarios españoles destinarían $ 600.000.000 de dólares en la Patagonia

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM)-. Referentes del actual gobierno municipal de esta ciudad, antes de asumir funciones el pasado 10 de diciembre del 2007, fueron contactados por representantes de un grupo español interesado en conocer cuáles serían las políticas sobre futuros desarrollos inmobiliarios y turísticos en la zona. Se trata de los mismos que horas atrás anunciaron en Buenos Aires la intención de invertir 600 millones de dólares en complejos turísticos patagónicos, entre cuyos enclaves se encontraría San Martín de los Andes.

El secretario municipal de Turismo, Raúl Pont Lezica, dijo que miembros de un grupo de capitales españoles sondearon posibilidades de desarrollos inmobiliarios en la zona, pero advirtió que «nosotros (por el elenco que asumiría funciones el 10 de diciembre) fuimos muy claros en señalarles que cualquier emprendimiento debería estar dentro de los límites de la escala de San Martín de los Andes y de sus normativas y directrices».

Pont Lezica dijo que «fue una charla totalmente informal, motorizada por ellos mismos». El funcionario dijo que una vez asumido el nuevo gobierno, no hubo nuevos contactos y señaló que nunca hubo una formalización del interés, con la presentación del algún anteproyecto o proyecto.

Conviene recordar que en San Martín de los Andes existe una oficina municipal que asesora a potenciales inversores, en tanto que los proyectos de contenido turístico deben ser tamizados y categorizados por la secretaría de Pont Lezica, siempre que el emprendimiento caiga en el ejido municipal.

Como informó este diario en su edición de ayer, la compañía inmobiliaria Mall, de origen español, planea desarrollar en la Patagonia una serie de complejos residenciales, presumiblemente en las localidades de San Martín de los Andes y Esquel, con una inversión estimada en 600 millones de dólares por emprendimiento.

El presidente del grupo, el asturiano Julio Noval García, remarcó que el proyecto no es de carácter hotelero, sino que se trata de departamentos de 107 a 170 metros cuadrados cada uno, alrededor de los cuales se incluirán canchas de golf. El Ejecutivo, durante una conferencia en un hotel del centro porteño, evitó dar precisiones sobre el lugar exacto dónde se emplazarán los complejos, aunque reveló que «tenemos seleccionados terrenos y contactados a propietarios de localidades como San Martín, en Neuquén y Esquel, en Chubut».

«Nosotros compramos el terreno, contratamos a los constructores y luego comercializamos los departamentos», detalló el empresario y sostuvo que el emplazamiento de cada complejo -de 3.000 departamentos cada uno- demanda un mínimo de tres años.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios