Investigan a un hombre por carreras clandestinas de galgos en Plaza Huincul

La fiscalía imputó el miércoles al propietario de un chacra donde se realizarían este tipo de competencias que está prohibida hace más de dos años. Fue denunciado por medio de la aplicación para celulares que existe en Neuquén.

Un hombre fue imputado el miércoles pasado por facilitar la realización de carreras de galgos en una chacra de Plaza Huincul. La fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales comenzó una investigación luego de recibir una denuncia de carreras clandestinas por medio de la aplicación para celulares «AmVoz» que fue creada por el gobierno provincial y organizaciones proteccionistas para denunciar el maltrato animal.

El asistente letrado de la fiscalía, Luciano Vidal, explicó que el acusado es propietario de una chacra que es reconocida en la localidad por el desarrollo de este tipo de competencias antes de su prohibición en el año 2016.

En ese contexto explicó que el 17 de marzo pasado recibieron una denuncia por medio de la aplicación alrededor de las 12:30, donde anónimamente una personas denunciaba el hecho: «la denuncia fue acompañada con un video que estaba filmado desde la calle. A partir de ahí se solicitó una orden de allanamiento a la jueza de turno y unas horas más tarde se pudo efectuar el procedimiento en conjunto con la Comisaría Sexta de Plaza Huincul».

Vidal explicó que debido a que la fiscalía se tuvo que trasladar desde Neuquén hasta la localidad se demoró más de lo previsto y por ese motivo al llegar al lugar las carreras habían concluido, pero aclaró que «pudimos encontrar numerosa evidencia que nos permitió determinar que se estaban realizando esta actividad». Enumeró que durante el allanamiento se encontraron las gateras, que son las jaulas desde donde los animales inician la carrera, se encontraron capas con los números de los canes, numerosos talonarios con los nombre y el monto de las apuestas que se estaban realizando, y además incautaron numerosas jeringas vacías que «hacen presuponer que se utilizaron sustancias ilícitas con los animales».

El letrado explicó que «esta chacra es conocida como la de los Ferrada y antes de que existiera la ley en ella se hacían este tipo de eventos. Pero pasaron varios años desde que se prohibió y el lugar sigue estando en condiciones, tiene iluminación, las gateras son automáticas. Tenemos muchos indicios de que allí se efectúan las carreras». Tras los allanamientos el propietario del predio fue notificado y se presentó ante fiscalía, el miércoles fue imputado y se fijó un plazo de cuatro meses para concluir las investigaciones y luego solicitar la elevación a juicio.

Las carreras de perros están penadas por la Ley Nacional 27.330 sancionada en noviembre del año 2016 por el Senado. El texto de la norma dice que «queda prohibido en todo el territorio nacional la realización de carreras de perros, cualquiera sea su raza» y además establece que «el que por cualquier título organizare, promoviere, facilitare o realizare una carrera de perros, cualquiera sea su raza, será reprimido con prisión de tres (3) meses a cuatro (4) años y multa de cuatro mil pesos ($ 4.000) a ochenta mil pesos ($ 80.000)».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios