Coronavirus: Identificaron al "contacto cero" de Las Lajas

Se trata de la persona que originó la transmisión. Lo confirmó la ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve. "Se encuentra aislada", dijo.



Actualizada 12.45 hs.-

La persona que originó la transmisión de coronavirus en Las Lajas fue identificada. Así lo confirmó a RÍO NEGRO la ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve. Luego, la intendenta de la localidad, Angélica Espinosa, detalló que se trata de alguien de Neuquén capital.

En la localidad, distante a 241 kilómetros de Neuquén capital, hay siete casos positivos. El primero fue un hombre de 69 años del paraje rural La Buitrera que se encuentra internado en terapia intensiva en el hospital Zapala, desde el lunes 23. Su estado es reservado.

La noticia se conoció tres días después y eso ocasionó preocupación en la población.

De inmediato se localizó a la gente con la que había tenido contacto. Hasta el momento hay seis personas de vínculo estrecho con el hombre (familiares, amigos) que presentan coronavirus: una mujer de 69 años, un hombre de 43 años, un joven de 26 años, una joven de 25 años, otra de 21 años y finalmente un adolescente de 18. Todos ellos se encuentran en aislamiento domiciliario y en buen estado general.

"Se pudo encontrar la persona que contagió al señor. Está identificado. Es importante porque la verdad es que se pensaba que podía llegar a ser un caso autóctono. Si vos no encontrás a la primera persona es muy difícil. Se encontró una persona que está relacionada directamente con este caso, con el señor que está en la terapia, que parecía ser el primero que había empezado con todo esto", afirmó Peve.

Agregó: "Hoy se pudo dilucidar bien y ya se encontró lo que se llama, epidemiológicamente, al contacto cero". La ministra aseguró que está resguardado y aislado.

Al descartarse el caso autóctono, el origen es importado, es decir, relacionado con un viaje al exterior.

La intendenta de Las Lajas agregó que el hecho de que se conozca que el "paciente cero" es de Neuquén capital ayudó a calmar la psicosis que se había generado por la falsa información de que el hombre de 69 años se había contagiado por venderle tortas fritas a camioneros.

Espinosa destacó que estos vehículos no pueden estacionar en la localidad. Se les realiza el control de temperatura a los choferes en el paso Pino Hachado y luego deben continuar circulando sin detenerse. Quienes incumplan tendrán que afrontar una multa de $150.000. Además, se estableció la desinfección de la mercadería que ingresa, la cual es por transporte nacional, y no de los pasos fronterizos.

La jefa comunal explicó que está garantizado el resguardo de los pacientes. Sin embargo, resaltó que el hombre de 26 que se contagió del de 69 ya se encuentra recuperado.


Comentarios


Coronavirus: Identificaron al "contacto cero" de Las Lajas