Ipross: el bono de consulta será de $ 20

Gremios avalaron la suba para frenar el plus

RIO NEGRO

Los gremios estatales que integran el Consejo Asesor del Ipross avalaron un aumento gradual de 20 pesos del bono de consulta como modo de frenar el cobro de «plus» médico a los afiliados. De todas maneras, en el sector sindical ya hay oposición por entender que representa un 500% de incremento.

El debate tuvo lugar en la Secretaría de Trabajo, en una reunión presidida por el director de Asuntos Legales, Marcelo Valverde.

En ese escenario se llegó a la conclusión sobre la actualización del bono y coseguros, existiendo un «consenso» para ir en ese rumbo (de manera paulatina y progresiva) siempre que existan las garantías necesarias para la sanción de prácticas anómalas como el polémico «plus».

Los representantes pusieron como condición que haya un resguardo para los afiliados, como el control y sanción por intermedio de la AFIP y medidas similares por parte del Ministerio de Salud y de la obra social provincial hacia aquellos que cobren más de lo que corresponde. La última condición será la potestad del gremio para denunciar a los profesionales ante el Ipross en representación de sus afiliados.

La decisión fue tomada con la presencia de Marcelo Nervi de la Unter, Liliana Lupoli de ATE, Pablo Barreno por judiciales, Cristina Marcellini por los trabajadores del saneamiento (ARSA), Omar Pizzio de la UPCN, Juan Fuentes Soyem-Bariloche (que en principio había expresado dudas), y Alejandro Gatica de Legislativos.

El secretario adjunto de Unter, Marcelo Nervi, se mostró conforme con la aprobación del paquete de medidas, explicando que «se dio tratamiento a la modificación de la bonificación del bono de consulta con el fin de contrarrestar y poner un freno a la situación del cobro del plus, que se está dando en muchos lugares de provincia».

Advirtió que «desde la Junta de Administración (del Ipross) vamos a pedir garantías para que se dé cumplimento y que obviamente se elimine el cobro».

En el mismo sentido, Lupoli aclaró ante «Río Negro» que la aplicación debe surgir por resolución de la Junta, pero se ocupó de insistir en que el precio acordado «será en forma gradual» aunque «hace 10 años que no se recompone el valor actual de 4 pesos».

Agregó que en consonancia con la medida se solicitará a la obra social provincial que envíe inspectores a las clínicas para controlar el cumplimiento porque «al final las que terminan cobrando (en nombre de los médicos) son las secretarias que no tienen nada que ver».

Barreno también defendió lo actuado dado que «había que buscarle la vuelta al tema, sobre todo para el bolsillo del trabajador» aunque consideró que la definición por el aumento «no será en el corto plazo».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios