Irán reafirma que no dejará el enriquecimiento de uranio

A excepción de Francia, los líderes de las grandes potencias creen aún posible un acuerdo por el tema nuclear.





AP

TEHERÁN (AFP) – Irán y las grandes potencias seguían determinadas ayer a hallar una salida para el programa nuclear iraní, pese a que las negociaciones en Ginebra se saldaron sin acuerdo y Teherán afirmó que no renunciará a sus “derechos nucleares”.

Las intensas negociaciones de tres días en Ginebra, que comenzaron con esperanzas ante la apertura del nuevo presidente iraní, Hassan Rouhani, permitieron avanzar hacia un acuerdo sobre el polémico programa nuclear iraní, que oficialmente sólo es civil pero que Israel y Occidente sospechan que persigue la fabricación del arma nuclear.

La discusión se retomará el 20 de noviembre, y Suiza ofreció acogerla de nuevo.

A pesar de no haber concluido un acuerdo, los comentarios de las últimas horas sobre la reunión de los llamados 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) e Irán eran más bien optimistas.

El jefe de la diplomaciaestadounidense, John Kerry, saludó “los progresos realizados”.

Pero ayer por la mañana, el presidente Hassan Rouhani subrayó que su país no renunciará a sus “derechos nucleares”, informó la prensa.

Rouhani defendió ante el Parlamento “los derechos nucleares en el marco de las reglas internacionales, que incluyen el enriquecimiento (de uranio) en suelo iraní”.

La reanudación de las negociaciones con Irán, bloqueadas desde hace años, quiere aprovechar la apertura diplomática hacia Occidente del moderado Rouhani, quien parece querer terminar pronto con 10 años de tensiones sobre el expediente nuclear, para aligerar y luego levantar las sanciones que pesan sobre su país.


Comentarios


Seguí Leyendo

Irán reafirma que no dejará el enriquecimiento de uranio