Israel acusó a empleados de ONU de 'terroristas'

Arrestó ayer a 13, en un operativo que incluyó el asesinato de un líder de la Yihad, entre otros

JERUSALéN/GAZA(Télam-AFP).- El Ejército de Israel arrestó a trece empleados de la ONU por su supuesta vinculación con "actividades terroristas", en el marco del endurecimiento de sus operativos en la Franja de Gaza, que ya dejaron más de 80 muertos en una semana.

"Tenemos una lista de 13 personas arrestadas. Esas personas son de la ONU y contra ellas hay acusaciones por su implicancia en actividades terroristas" dijo el general Israel Ziv, miembro del Estado Mayor el Ejército. El jefe castrense rehusó explicar a la prensa las responsabilidades y la función de los detenidos, así como su nacionalidad.

El corresponsal de la BBC en Jerusalén dijo que la calificación de "actividades terroristas", empleada por Israel, significa a menudo que los acusados son posibles miembros de algún grupo armado como Hamas.

El general Ziv también reiteró la acusación de Israel de que militantes palestinos habían usado una ambulancia de la ONU en Gaza para lanzar un cohete sobre Israel.

En tanto, Israel asesinó ayer al jefe militar del grupo palestino Jihad Islámica con el disparo de un misil en Gaza, en coincidencia con versiones sobre tratativas para poner fin a la ofensiva que ya dejó casi 80 muertos.

Un misil disparado por un helicóptero israelí tuvo como blanco el auto en que viajaba Bashir Al Dabash, de 38 años, máximo jefe militar de la Jihad, organización que persigue el fin de la ocupación militar israelí de los territorios palestinos y la desaparición del Estado judío.El Ejército israelí confirmó en un comunicado que atacó el vehículo de Dabash, a quien responsabilizó del asesinato de ocho israelíes y de estar involucrado en el planeamiento de ataques y en la fabricación de armas, incluidos misiles artesanales.

También murió en el ataque un guardaespaldas del jefe militar y principal exponente de la Jihad en los territorios palestinos.

El atentado, enmarcado en la controvertida política de Israel de "asesinatos selectivos" de líderes de la resistencia política o armada palestina, desencadenó inmediatas amenazas de represalias. El ataque se concretó un año y un día después del último gran atentado de la Jihad, que mató a 23 personas en la ciudad israelí de Haifa.

Otros siete palestinos murieron en hechos separados en Cisjordania y la Franja de Gaza, en el sexto día de una operación militar en esta última región que ya dejó al menos 77 muertos y que, según Israel, busca impedir ataques con misiles artesanales palestinos.

EE.UU. vetó una condena

Anoche, Estados Unidos bloqueó ayer con su veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas un borrador de resolución contra la ofensiva del Ejército israelí en Gaza. El proyecto presentado por Argelia cosechó 11 votos a favor de 15 posibles. Alemania, Gran Bretaña y Rumania se abstuvieron, mientras que Washington optó por el no y de esta manera hizo caer la iniciativa.

El embajador estadounidense ante las Naciones Unidas, John Danforth, calificó el texto de "desproporcionado y desbalanceado". Washington habitualmente veta resoluciones críticas hacia Israel.

Nota asociada: El petróleo bate nuevos récords: U$S 51,09  

Nota asociada: El petróleo bate nuevos récords: U$S 51,09  


Comentarios


Israel acusó a empleados de ONU de 'terroristas'