Israel: nueve meses de cárcel al hijo de Sharon por corrupción

Por la mala salud de su padre, postergan la sentencia

TEL AVIV, ISRAEL (Télam-SNI).- Omri Sharon, hijo del primer ministro israelí Ariel Sharon, fue sentenciado ayer a nueve meses de prisión tras ser acusado de violar las regulaciones sobre recaudación de fondos para que su padre ganara las elecciones internas del partido Likud en 1999.

La jueza Edna Bekenstein fundamentó la sentencia en que el sistema político israelí «debe ser vaciado de corrupción y el papel de la corte es manejar un castigo apropiado y educativo», informó el diario Haaretz.

«La meta de Omri Sharon fue obtener fondos ilimitados para la campaña de (Ariel) Sharon», señaló la magistrada, quien precisó que tras ese objetivo usó todos los métodos, «incluso hacer que su padre firmara declaraciones falsas».

El hijo del primer ministro afrontó cargos de falsificar documentos empresarios, mentir bajo juramento y violar de leyes de financiación de campañas.

Debido al grave estado de salud de su padre, quien está internado desde el 4 de enero pasado en coma tras sufrir una hemorragia cerebral masiva, Omri Sharon empezará a cumplir su condena de prisión a partir del 31 de agosto.

Por su parte, el procurador general Menachem Mazuz afirmó que «no se debe permitir la destrucción del proceso democrático. Cada uno debe actuar con las leyes y respetando las reglas básicas de la democracia, que determinan cómo se elige y es elegido, libre de cualquier adulteración».

En noviembre pasado, Omri reconoció su culpabilidad y suplicó al tribunal llegar a un acuerdo para fijar un castigo reducido, pedido que fue considerado por la corte para atenuar la condena. Además, renunció a su banca en la Knesset (Parlamento) en enero pasado.

En tanto, el abogado defensor de Omri Sharon, Navit Negev, dijo que la sentencia «excede cualquier nivel aceptable» y anunció que apelará el fallo.

Sin embargo, varios analistas señalaron que, de acuerdo a las leyes israelíes, el delito cometido por el hijo del primer ministro podría haber sido castigado con hasta cinco años de cárcel.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios