Israel renovó el reclamo de justicia a 17 años del ataque

En el acto por el atentado a la embajada Taiana admitió "frustración"

BUENOS AIRES (DyN).- El embajador de Israel, Daniel Gazit, reclamó ayer Justicia por el atentado a la embajada de ese país perpetrado en 1992, mientras el gobierno nacional reconoció su «dolor y frustración» por no lograr aún ese objetivo, pero reiteró su «indeclinable compromiso» para castigar a los culpables.

En tanto, los familiares de las víctimas reclamaron que sean citados a declarar por el hecho el ex presidente Carlos Menem y el ministro del Interior de entonces, José Luis Manzano.

«El atentado no fue esclarecido, hay culpables que no están enjuiciados y responsables que permanecen libres», reprochó Gazit en el acto por los 17 años del ataque, que provocó 29 muertes y heridas a más de 300 personas. Y advirtió que «imponer justicia es obligatorio, y esclarecer los hechos, desenmascarar y castigar a los asesinos es parte de nuestro deber para con las víctimas y sus familiares».

El vicepresidente Julio Cobos, que asistió al acto, expresó antes su deseo de que «se esclarezcan estos hechos, que ya llevan 17 años» porque «le hace bien al país, le hace bien a la Justicia».

En tanto, el canciller Jorge Taiana, el máximo funcionario nacional presente en el acto, admitió que «pese al tiempo transcurrido no ha sido posible castigar» a los culpables, por lo que, afirmó, «compartimos el dolor y la frustración por esta situación» con los sobrevivientes y familiares y amigos de las víctimas. Así, aseveró que se hará «todo lo que se encuentra a nuestro alcance para que la impunidad y el encubrimiento no prevalezcan».

La ceremonia comenzó a la hora del ataque (14:50) con el sonido de una sirena en Arroyo y Suipacha de esta capital, donde estaba emplazada la embajada y ahora hay una plaza seca que recuerda el hecho y a las víctimas.

En medio de un fuerte operativo de seguridad, compartieron escenario autoridades israelíes y de los gobiernos nacional y porteño, representado por el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El titular de la DAIA , Aldo Donzis, advirtió que es «una ofensa a la ciudadanía» que no hayan sido encontrados los responsables.


Exit mobile version