Italia a los extranjeros: “hora de hacer las valijas”

El nuevo gobierno prometió más empleo y echar en forma masiva a los inmigrantes, en sus primeras acciones públicas. Los mercados se calman, la UE sigue inquieta.

Los nuevos líderes populistas de Italia conmemoraron la fundación de la república italiana asistiendo a un desfile militar lleno de pompas y prometieron ponerse a trabajar, creando puestos de trabajo y expulsando a los inmigrantes.

“El viaje gratis se ha terminado”, advirtió a los extranjeros irregulares el nuevo ministro del Interior, Matteo Salvini, durante una manifestación en el norte de Italia. “Es hora de hacer las valijas”, agregó.

La promesa de deportaciones en masa en el horizonte es un recordatorio de que Italia tiene en su coalición de gobierno a un partido de derecha incondicionalmente antiinmigrante, y que la Unión Europea tiene un nuevo socio que gobierna su cuarta economía más grande y un país en primera línea de la migración hacia Europa. Anteriormente, Salvini se unió al primer ministro Giuseppe Conte y al resto del nuevo gabinete para ver el desfile del Día de la República, donde el país exhibe su orgullo nacional, pero este año adquirió un significado especial después de que Italia pusiera fin a tres meses de intranquilidad política y financiera el viernes, cuando el nuevo gobierno prestó juramento. Las inclinaciones populistas y euroescépticas de sus integrantes han alarmado al resto de Europa.

El gabinete de Conte, un jurista poco conocido de escasa experiencia política, prestó juramento después de que un acuerdo de última hora evitara la amenaza de una nueva elección aliviando a los mercados, pero manteniendo la preocupación de los vecinos europeos de Italia por su nacionalismo exacerbado y su pesada agenda de gastos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios