Jesús Escobar: “Sí, quiero ser gobernador”

Jesús Escobar quiere dar el salto de diputado provincial a jefe del Poder Ejecutivo. Pero advirtió que será cuando se den las condiciones, en 2019 o 2023. Por ahora impulsa un mayor protagonismo de los dirigentes de Libres del Sur en cargos de gobierno.

Qué distante parece estar aquella pintoresca imagen del joven de pelo largo, zapatillas o borceguíes, camisa y pantalón de Grafa y encendido discurso revolucionario, que mostraba en los 90 Jesús Escobar. Claro, era su época de estudiante de ingeniería en la UNC y expresaba el sentimiento de una juventud que quería protagonizar, ya, de la mano de una democracia recién recuperada, los cambios que permitieran una sociedad mejor.

Hoy, atravesando su tercer período como diputado provincial, refleja esa experiencia de vida en un pelo cuidadosamente recortado, un moderno saco azul, camisa al tono y zapatos negros bien lustrados.

“El balance es claramente positivo y reivindico ser una de las caras de un espacio que surge de la Universidad, como es Libres del Sur, que convive con los problemas más acuciantes y somos solidarios con los sectores que más necesitan. Y seguimos con los mismos sueños y valores, pero buscando cómo proponer caminos para alcanzarlos. Entendimos que no podíamos quedarnos con los mismo métodos de cuando teníamos 20 años”, dijo.

Añadió: “Me siento parte de una generación que llevó a la calle sus sueños de decir lo que no quería y ahora dice en qué lugar quiere vivir. Libres del Sur creció mucho y tiene mucho para dar. Quiero ser gobierno, ocupar espacios para cambiarle la vida para mejor a la gente”.

¿Quiere ser gobierno o gobernador?, se le planteó.

“Quiero ser gobernador, claro que sí. Puede ser en 2019 o 2023. Esta etapa mía me encuentra buscando coincidencias. Buscando qué punto podemos tener con otros partidos para ser un Neuquén mejor”, sostuvo.

La aspiración es legítima, pero se le dijo que resulta difícil que Libres del Sur pueda desplazar al MPN. “En los tiempos modernos los partidos han dejado de tener el rol del pasado, por eso hablar del futuro de Neuquén como un River-Boca me parece una cosa del pasado. Lo que se debe hacer es encontrar qué es lo mejor para Neuquén en el futuro y ahí nos van a encontrar a nosotros. Lo otro es pasado”, señaló.

Se le indicó que cuesta entender que quien irrumpió en la política con una crítica vehemente al MPN no se plante como el opositor que era.

“Cambió la provincia, cambió el país y hemos tenido la capacidad de adaptarnos y cambiar también en Libres del Sur desde 2005. De ser muy duros en la lucha social entendimos los cambios y hoy somos un espacio que le da importancia al diálogo, a la búsqueda de coincidencias”.

Sostuvo que desde el partido y desde los lugares que ocupan en los cuerpos parlamentarios proponen alternativas y se suman a las que entienden apuntan a generar bienestar en la gente.

“Los que siguen repitiendo viejas recetas se van a quedar en el tiempo. Yo trabajo para una provincia distinta”, remarcó.

Una aspiración que ya tiene dos intentos

46 años

Cursó hasta el quinto año de ingeniería.

Simpatizante de Boca

Trayectoria:

1984, presidente del Centro de Estudiantes del CEPEM 6 de Cutral Co;

1988, vicepresidente de la Federación Universitaria del Comahue (FUC);

1989, presidente de la Confederación Universitaria Estudiantil;

1999 y 2003, candidato a gobernador por Patria Libre;

2006, convencional constituyente provincial;

2003/07, diputado provincial;

2007, secretario de Derechos Humanos del municipio de Neuquén;

2011-15, diputado provincial;

2015, diputado provincial.

Dijo que intentar derrotar al MPN es del pasado y que Neuquén debe ser planificado a

la luz de la nueva etapa de explotación de los hidrocarburos.

Jesús Escobar: “Sí, quiero ser gobernador”

Datos

Dijo que intentar derrotar al MPN es del pasado y que Neuquén debe ser planificado a
la luz de la nueva etapa de explotación de los hidrocarburos.

Temas

Neuquén
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora