Los motivos por los que Jimena Barón canceló su show en la Fiesta Nacional de la Manzana

En medio de la polémica tras la campaña por su tema "Puta", la cantante también canceló su show en la Fiesta de los Jardines de Villa La Angostura. Aducen un "cuadro médico". "Lamentablemente Jimena no se siente emocionalmente en condiciones de realizar los shows. Pidió asistencia psicológica y psiquiátrica", dicen desde la productora. 

En medio de la polémica que desató la promoción de su tema «Puta», la cantante Jimena Barón canceló sus presentaciones de este fin de semana, que incluían la Fiesta Nacional de La Manzana y la Fiesta Nacional de los Jardines.

La artista -según explicaron- presenta un cuadro médico que le impide realizar sus shows, razón por la cual su representante se comunicó este sábado para informar al municipio de Villa la Angostura y de General Roca que cancelaba sus compromisos.

El representante de la actriz y cantante se comunicó este sábado para informar la decisión.

«Desde la productora de la artista, se informó J Mena presenta un cuadro médico por el que se le recomendó reposo de 48 a 72 horas, por lo que no podrá presentarse en ninguno de los shows programados para este fin de semana«, aseguraron.

Más tarde, la productora de la cantante dio más detalles sobre el estado de salud der Barón: «Lamentablemente Jimena no se siente emocionalmente en condiciones de realizar los shows. Pidió asistencia psicológica y psiquiátrica. Luego de la evaluación, los profesionales le contraindicaron realizar los próximos espectáculos.

Lo cierto es que esta semana, Barón quedó en el centro de la polémica tras poner en marcha una campaña de publicidad que consistió en empapelar la ciudad con una foto suya acompañada por un teléfono celular, imitando los «papelitos» que se ven en la vía pública con números de mujeres en situación de prostitución, para promocionar su nuevo tema “Puta”, que aún no fue difundido.

Esta acción de marketing recrudeció la polémica que desde hace años gira en torno de la legalización o no de la prostitución y que se discute en el feminismo, donde las «abolicionistas» la consideran como lugar de explotación, violencia y sometimiento, mientras que las «regulacionistas» creen que es una práctica que es necesario regular.

Enseguida, y como la polémica se incrementaba, la cantante realizó un posteo en el que denunció haber sido amenazada y pidió disculpas «si hirió» alguna susceptibilidad.

“Me hago absoluto cargo sin dejar lugar a la casualidad de la campaña de promoción que decidimos hacer. Quisimos ver a dónde iba la cabeza de la gente viendo simplemente un póster con una imagen mía sexy, un pancho y un número de teléfono que al llamar avisaba un mensaje con mi voz que hay un nuevo proyecto en camino”, escribió la actriz.

“Por supuesto sabíamos que generaría confusión y era la idea. ¿Qué trasmite una mujer así? ¿Qué folletos están bien y cuáles están mal? Para alegría de muchos, les tiro una dato, no fui muy original. No soy la primera en hacerlo, es algo que ya se hizo antes, solo que jamás había generado polémica seguramente porque sí soy la primera mujer que lo hace”, se cuestionó, tras dejar en claro su posición.

Y en otro apartado de su extensa reflexión, se preguntó: “¿Pensaron realmente que iba a dejar afuera a las mujeres que están orgullosas de ser trabajadoras sexuales? Sin un maldito derecho ni nada ni nadie que las reconozca y las cuide. ¿Pensaron que me daría miedo hablar de estas mujeres? Que trabajan en la calle y llevan guita a la casa con la misma dignidad que lo hacés vos en tu trabajo. No pensé que la hipocresía sería tan extrema”.

Barón pidió disculpas y se manifestó en contra de la trata de personas: “No quita mi explicación de cómo fueron y son las cosas, mi necesidad y deber de pedir sinceras disculpas si el método con el que intentamos hacerlos, replantearse cosas y debatir, hirió algún tipo de susceptibilidad y llevó a pensar que estaríamos a favor de algo tan espantoso e inhumano como la trata de personas”.

El descargo público de Barón no calmó la polémica. Desde la organización Madres de Víctimas de Trata salieron a cuestionar fuertemente la postura de Barón. En las redes, publicaron un comunicado en el que señalan: «Lamentablemente, Jimena, el sistema prostituyente poco tiene que ver con mujeres decidiendo sobre sus propios cuerpos. De hecho, se parece mucho más a las caras de nuestras hijas en esos carteles encabezados por la palabra ‘desaparecida'».

El jueves, la fundadora de AVIVI (ONG que ayuda a las víctimas de violación) , María Elena Leuzzi, declaró que va a denunciar a Jimena Barón por apología del delito. «Queremos que se retracte y se interiorice en el tema de la trata. No creo que tenga malas intenciones, pero la vamos a denunciar. Nosotras la apoyábamos porque la veíamos como feminista y ahora nos decepciona con esto. La palabra puta es muy fuerte porque si bien todas las mujeres pueden elegir qué hacen con su cuerpo, hay muchas que no, que fueron secuestradas y las prostituyeron. Esto nos duele como mujeres y entre nosotras tenemos prohibido lastimarnos», explicó.

Después de tanto revuelo, la artista decidió eliminar de su cuenta de Instagram tanto el posteo promocional de su afiche, como la foto con Georgina Orellano y el descargo que hizo en Instagram. 

En medio de esta situación, la cantante canceló dos shows.

El show de Jimena estaba previsto para esta noche en la Fiesta de la Manzana y para el domingo a las 23.00 horas en la Fiesta de los Jardines.
Por lo tanto, se adelantan los shows que seguían a continuación de la artista, programados para esos día.

Así quedó conformada la grilla:


El resto de los espectáculos se desarrollarán tal lo anunciado, en los siguientes horarios:
– 21 .00 hs. Lisa & The serfers cats,
– 21.50 hs. Susi Blues,
– 23.00 hs. Concurso del Peso de la Manzana por un terreno con una casa amueblada,
– 23.35 hs. Nicky Nicole,
– 00.40 hs. Los Palmeras.

La noticia fue comunicada desde el área de prensa del municipio de Roca, y por el Secretario de Economía de Villa La Angostura, Daniel Brito. Este último confirmó que con respecto a la presentación en La Angostura el show “podrá reprogramarse para una nueva fecha, o bien, pedir el reintegro del dinero correspondiente por la cancelación”.

Con respecto a Roca, informaron que aquellas personas que adquirieron las entradas para asistir a dicho show, podrán solicitar su devolución presentando la entrada sin utilizar y el comprobante de compra, a partir del martes 11, en el Municipio de Roca.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios