Juez federal pidió desafuero de 'Nina' Aragonés

Se frustrará en la Legislatura, por mayoría juarista.



SANTIAGO DEL ESTERO.- La situación de la gobernadora de Santiago del Estero, Mercedes "Nina" Aragonés, se complicó ayer un paso más a partir de la decisión del juez federal Angel Jesús Toledo de solicitar su desafuero para interrogarla en el marco de una causa por el cobro irregular de una jubilación en perjuicio del Estado.

Aunque parece claro que el pedido no logrará el visto bueno de la Legislatura, por la mayoría que el juarismo tiene en el cuerpo, la decisión misma complica aún más la situación de Aragonés.

Según fuentes judiciales, el juez presentó a la Legislatura una resolución de dos carillas en base al dictamen de la fiscal Cecilia Indiana Garzón, quien había solicitado ayer al magistrado el desafuero de la gobernadora con el fin de citarla a declarar.

Aragonés de Juárez ya fue citada a prestar declaración indagatoria por Toledo días atrás, en el marco de esta causa pero se amparó en sus fueros, no se presentó al juzgado y planteó un recurso de nulidad de todo lo actuado.

Toledo rechazó ayer el planteo de nulidad y resolvió "disponer se curse oficio al presidente de la Legislatura provincial solicitando el desafuero de la gobernadora Marina Mercedes Aragonés de Juárez para facilitar su comparendo a indagatoria".

A pesar de la nueva embestida judicial, se estima que el pedido de desafuero no va a prosperar ya que los diputados oficialistas del PJ adelantaron que no aprobarán nada contra de "Nina".

Así lo anticipó el presidente del bloque de diputados provinciales del PJ, Angel Bagli, quien calificó los pedidos de desafuero como una "patraña jurídica".

En este caso, se trata de una causa en la que "Nina" está acusada por el cobro de una jubilación incompatible durante diez años por 505 mil pesos.

La denuncia fue motorizada por el delegado local de la ANSeS santiagueña, Juan Manuel Baracat, y están involucrados otros 28 funcionarios de gobierno y judiciales que habrían concretado una estafa contra el Estado por más de 11 millones de pesos.

Aragonés repitió la estrategia de no declarar y pedir la nulidad en otra causa por el ataque y presunto intento de asesinato al diputado nacional José Oscar Figueroa, en julio de 2002. Figueroa recordó que hoy vencía el plazo para que el juez Toledo resolviera el pedido de nulidad presentado por Aragonés.

"Un ciudadano particular presentó un pedido de apartamiento del juez Toledo alegando que es mi amigo, pero el tribunal oral lo desestimó", aclaró el legislador. Figueroa defendió la independencia del juez y admitió que "todos los días" recibe amenazas para cerrar la investigación.

En tanto, "Nina" y su esposo y asesor, el caudillo Carlos Juárez, grabarán hoy un mensaje a la población, para defenderse de las acusaciones en su contra, según confiaron allegados a la mandataria. El mensaje radial será pronunciado al mediodía por el matrimonio Juárez en la Casa de Gobierno, pero no trascendió su contenido ni se permitirá el ingreso a periodistas.

Al igual que ayer, hoy hub una manifestación de 200 personas frente a la gobernación en apoyo a la gestión de los Juárez, que fue respondida con un saludo desde el balcón por la pareja.

El matrimonio está jaqueado por denuncias de corrupción, amenazas y muertes, incluidas las relacionadas con los confusos episodios en los que fallecieron el obispo Gerardo Sueldo, en 1998 en un accidente en una ruta provincial y el ex gobernador opositor César Eusebio Iturre, en 1997, en Asunción del Paraguay.

Precisamente, César Iturre (hijo), quien denunció el presunto asesinato de su padre y acusó a los Juárez por el hecho, le pidió ayer apoyo al secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde. (Télam)

Nota asociada: Periodistas vigilados  

Nota asociada: Periodistas vigilados  


Comentarios


Juez federal pidió desafuero de 'Nina' Aragonés