Junín deberá esperar para actualizar tasas



JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- El intendente Rubén Campos deberá esperar para actualizar las tarifas de las tasas municipales, a pesar de la aprobación de un despacho de comisión, ya que la propuesta no puede ser ratificada sin el requisito de la doble lectura y audiencia pública, que exige la Carta Orgánica.

En la pasada sesión, los ediles dieron despacho favorable a un proyecto calificado como de necesidad y urgencia por el Ejecutivo, para modificar parcialmente la normativa tarifaria, a la luz de la grave crisis económica y de financiamiento que padece el municipio.

Conviene recordar que el Deliberante ya había rechazado el pasado mes, un proyecto de reforma integral del esquema fiscal del municipio, luego de haberlo sometido a audiencia pública, por lo que la intendencia no podía insistir con la misma iniciativa.

Así, Campos envió un proyecto de modificación parcial, con la urgencia del caso, y que consagraba ajustes promedio de entre el 50 y el 60 por ciento para las tasas retributivas, pero a partir de bases que se quedaron en el tiempo, al punto tal que las gabelas municipales siguen con los valores de la Convertibilidad.

Como fuere, el concejal Carlos Viveros, de la Concertación, dijo a este diario que "dimos el despacho favorable con la mejor buena voluntad, pero luego advertimos que igual se necesita la doble lectura y la audiencia pública. Nuestra propuesta es trabajar de aquí a fin de año en una reforma fiscal integral, para que el año próximo la podamos tratar y así contar con una herramienta moderna".

Lo que si quedó en firme en la última sesión es la aprobación el Presupuesto 2008 por un monto de pocos más de 19 millones de pesos, que en su renglón de gastos tiene una altísima incidencia de la masa salarial, con más de 13 millones. Desde Hacienda de la comuna se indicó que el objetivo es mejorar esa performance en el 2009, para aumentar la masa de recursos y la inversión destinada a la obra pública.


Comentarios


Junín deberá esperar para actualizar tasas