Juntos fue contundente y Carreras será la primera gobernadora

El oficialismo ganó las elecciones provinciales con más del 52% de los votos, sacando 17 puntos de ventaja a Soria. Tercera fue Matzen, de Cambiemos.

Río Negro verá asumir el 10 de diciembre a la primera gobernadora de su historia.

Arabela Carreras se impuso ayer en las elecciones provinciales y llegará al máximo cargo de la mano de Juntos, que logró un 52% de los votos.

El candidato del Frente para la Victoria, Martín Soria, consiguió un 35% de los sufragios, ganando solamente en Roca y por un margen mucho menor a comicios anteriores.

Tercera fue Lorena Matzen, de Cambiemos, con un 5,6% y cuarta Norma Dardik, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con un 2,6%.

Anoche, con el 90% de las mesas escrutadas, Rubén Alí Yauhar, del PUL, conseguía el 1,8%; Jorge Paulic, del MST, el 1,2% y finalmente Aurelio Vázquez, del MAS, obtenía el 1,1%.

Esos resultados también marcaron el nuevo escenario de la Legislatura, que ayer renovó sus 46 bancas.

El oficialismo sumará representantes y tendrá mayoría propia, con 29 lugares. El FpV tendrá un escaño más con respecto a la composición actual, para llegar a 16 y Cambiemos quedará con un solo legislador.

Los comicios tuvieron un 73,8% de participación, sensiblemente inferior a la registrada hace cuatro años para la misma instancia. En esa oportunidad se había alcanzado el 75%.

En tanto, si bien no hubo denuncias entre los partidos entre las 8 y las 18, el desarrollo de los comicios fue complejo en varias ciudades, por la designación de autoridades de mesa a último momento, falta de padrones informativos en las escuelas y robos de boletas a primera hora, como ocurrió en Roca.

Triple festejo

Los primeros datos oficiales se conocieron alrededor de las 20.30, cuando el oficialismo provincial ya festejaba en diferentes ciudades, a partir de la información que enviaban sus fiscales a los locales partidarios.

Esa celebración se dividió en tres, buscó simbolizar el proyecto de integración que pregonó Juntos durante la campaña.

De esta manera, se organizaron conferencias en Bariloche, Cipolletti y Roca, encabezadas por Carreras, el gobernador Alberto Weretilneck y el vicegobernador electo, Alejandro Palmieri.

Weretilneck agradeció a todos los que concurrieron a votar y sostuvo que los resultados significan “una enorme responsabilidad, porque lo más importante que tiene una persona es la confianza y el acto de hoy es un voto de confianza”.

“Para los que no nos votaron, que tengan la tranquilidad de que no nos cambia el respeto para el que piensa distinto”, indicó el mandatario.

Luego felicitó “enormemente a Arabela, Alejandro y a todos los candidatos, porque después de lo que nos pasó (el fallo de la Corte Suprema que inhabilitó su candidatura) asumieron el compromiso y lo hicieron fantásticamente bien”.

El gobernador ubicó a la jornada de ayer como un día “sumamente importante para la historia”.

“Está naciendo hoy en Juntos y en nuestro espíritu provincial una fuerte defensa del federalismo y del sentir provincial. Lo mejor que podemos hacer para que la provincia crezca es cuidarnos a nosotros mismos. Nada será igual en Río Negro desde hoy, porque los rionegrinos definieron que los partidos nacionales son para las elecciones nacionales y los partidos provinciales para las elecciones provinciales”, aseguró.

“Volver a empezar”

La contracara fue el búnker principal del Frente para la Victoria en Roca.

Pasadas las 22 Soria emitió un breve discurso, en el que agradeció el acompañamiento de la militancia y prometió “volver a empezar”.

“Es el segundo día más triste de mi vida”, dijo el intendente de Roca, acompañado por su hermana, la diputada María Emilia Soria, y por la candidata a vice y senadora nacional, Magdalena Odarda.

El primer reconocimiento de la derrota había llegado dos horas antes desde Bariloche, a través de los candidatos a legisladores Ramón Chiocconi y María Eugenia Martini.

“Como corresponde felicitar a los ganadores y a la ganadora del comicio Arabela Carreras junto a Alejandro Palmieri”, dijo la exintendenta de la ciudad cordillerana.

Datos

73,8%
La participación fue sensiblemente inferior a la registrada en las elecciones provinciales del 2015, pero superior a la que hubo en el 2011.
0,95
Puntos había anoche de diferencia entre los votos a gobernador y a legisladores para Juntos. El corte de boletas fue casi imperceptible.

“Este sueño lo empezó y lo  continúa Alberto Weretilneck”

Arabela Carreras estrenó ayer su condición de gobernadora electa con una invocación repetida al diálogo, la “no confrontación” y la continuidad de un proyecto político “inclusivo”.

Sin nombrar a su principal rival de ayer –Martín Soria–, eligió las palabras y todos entendieron. Tampoco se privó de subrayar que el “sueño” del que se siente heredera “lo empezó y lo continúa Alberto Weretilneck”.

#
“Lo mejor que podemos hacer es cuidarnos a nosotros mismos”, el mensaje del gobernador.

El festejo de Juntos, que comenzó en un coqueto salón de la calle España y continuó después de las 22 en el gimnasio de Bomberos Voluntarios, tuvo mucho de alivio y desahogo.

Carreras demoró su aparición pública hasta las 21.05, cuando la tensión por el resultado ya era historia. Casi una hora y media antes se había disipado la última incertidumbre y el triunfo de Juntos ya estaba asegurado. La única especulación giraba en torno a la diferencia de votos sobre el FpV y la composición de la futura Legislatura.

Carreras inició la conferencia de prensa con un discurso casi de toma de posesión, en el que habló del “magnífico resultado”, del esfuerzo que significó “caminar palmo a palmo cada paraje de la provincia” y del “federalismo”, que aparece una y otra vez cuando les toca definir el escurridizo ideario de su partido.

 La gobernadora electa se preocupó por evitar cualquier desvío personalista. “Soy parte de un colectivo de personas que ha construido esto, que le cambió la vida a los ciudadanos”, afirmó.

Aunque minutos después en Bomberos y ante cientos de militantes exaltó la figura del gobernador y su frustrada re reelección. “Alberto, este triunfo es tuyo y te lo merecés –exclamó–. Aunque no te dejaron y lo hicimos por vos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios