Juntos por el Cambio se divide por la urbanización de la isla 132 en Neuquén

El proyecto oficial aún no tiene despacho en comisión. Sin embargo, los urbanizadores están a la expectativa del cambio de uso para los próximos meses.

Las concejalas de la UCR en el bloque de Juntos por el Cambio , Jorgelina González y Rocío Casamayor, no respaldarán la urbanización de la isla 132, a diferencia del ala masculina del ex Cambiemos, integrada por Guillermo Monzani (UCR), José Luis Artaza (NcN), Marcelo Bermúdez y Mario Lara, de Pro –Somos Neuquén.

“Es una decisión tomada por el comité capital, fue contundente la opinión del Colegio de Ingenieros y tuvimos otro asesoramiento que nos lleva a opinar que la isla 132 nos pertenece a toda la comunidad, y no es para un proyecto de Puerto Madero”, sostuvo la concejala González.

Con la definición de las concejalas Casamayor y González, el cambio de uso para la isla ubicada frente al río Limay, entre Río Negro y Linares, cosecha 6 votos en contra; a pesar de que cuando se reflotó la iniciativa del exgobierno de Cambiemos parecía de aprobación inminente por una postura mayoritaria de los bloques MPN y Juntos por el Cambio.

González destacó que el lugar, utilizado para las fiestas de la Confluencia, para el desarrollo de oficinas y gastronomía de temporada “es un pulmón verde de la ciudad, que hay que proteger. Si se puede construir todo alrededor de la isla, por qué poner en riesgo la sanidad del río; ya que el uso residencial del lugar traerá aparejado complicaciones, la infraestructura de agua y cloacas no será suficiente”, dijo.

Los bloques del FIT y del Frente de Todos también se posicionaron en contra del proyecto que impulsa el intendente Mariano Gaido.

Bloque UCR -Juntos por el Cambio: Jorgelina González y Guillermo Monzani, con posiciones opuestas por la urbanización de la isla 132 (FOTO: Archivo)

Sin embargo, para que los edificios tengan uso residencial, no se requiere de una mayoría especial de 12 concejales; y la transformación a edificios de departamentos en el sector, cuenta con el sector mayoritario de Juntos por el Cambio y del MPN, en tanto los bloques unipersonales de Libres del Sur y de la Democracia Cristiana, no han emitido aún opinión.

Actualmente, el gobierno provincial construye en la isla el edificio para conferencias «Cisne» y hay un sector en construcción similar al edificio Vista, cuyo destino debería ser el de hotelería u oficinas comerciales. Si se aprueba la modificación que lidera el MPN, podrán destinarse a residencia permanente.

Según el Ejecutivo Municipal, el cambio de uso sólo transparentará el actual destino que tienen las oficinas, en las que se ve actividad de residencia, por ejemplo, con tenders de ropa en los balcones. “Eso es parte de las irregularidades en la no fiscalización que se hace”, sostuvo el bloque del Frente para la Victoria, uno de los sectores de la oposición que impulsan la no reconversión del lugar a un puerto Madero capitalino.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios