CALF prepara el cambio de la facturación y pasa a la «tarifa plana» en Neuquén

La información de la cooperativa es que el usuario podrá ver los cambios en los próximos 60 días. Esperarán a la publicación en el boletín oficial.

La nueva emisión de la factura eléctrica para la ciudad de Neuquén llegará casi al término de la temporada de invierno, según se informó ayer desde la cooperativa CALF. La renovación por 20 años más de la concesión involucró el cambio en los parámetros del sistema de facturación.

Ya no será por densidad y sectorización urbana, sino que se cambió a una tarifa plana por consumo, con montos fijos según se trate de pequeña, mediana o gran demanda de energía domiciliaria e industrial.

Esta nueva modalidad fue denominada ”de transición” hasta que finalice un estudio que CALF debe contratar, a partir de la vigencia del nuevo acuerdo firmado el lunes.

Según se aprobó en la ordenanza que autorizó la concesión del servicio, CALF tiene un plazo corto para contratar un estudio de demanda y consumo eléctrico en la ciudad. Ese estudio deberá concluir con el cuadro definitivo para establecer la tarifa eléctrica de la ciudad que regirá hasta la finalización del contrato de concesión.

La concesión actual involucra la revisión tarifaria cada 5 años y mientras se produce, el Ejecutivo tendrá la potestad de actualizar el cuadro tarifario (cada dos meses) según se modifiquen los costos operativos de la CALF por las subas salariales de personal y las variaciones que lleguen de la distribución eléctrica nacional.

Desde CALF se informó que el cuadro tarifario tendrá un mejor agrupamiento de demandas y categorías de consumo: mientras el viejo cuadro tiene 34 categorías, el nuevo las simplificó en 14, con un reordenamiento por “segmentos”.

La información técnica detalló que figurarán como T1 (pequeñas demandas hasta 10 kw), T2 (mediana, de 11 a 50 kw) y T3 (gran demanda, mayores de 51 kw).

En el Deliberante, los equipos técnicos simplificaron que serían costos fijos residenciales de 200, 400 y 600 pesos por el costo operativo de CALF. Ese monto actualmente es de 7,18 pesos y “no cubre el funcionamiento de la cooperativa”.

Para las empresas y grandes superficies, el cálculo será en función de los kilowatts de potencia.

La tasa de alumbrado público se iría a una tarifa plana de 147 pesos y no se calculará más en función de un porcentaje del consumo del frentista.

Desde CALF se indicó que la nueva boleta no sólo simplificará mediciones y registros, sino que será de sencilla lectura para los usuarios, en los cargos fijos, consumos y potencias registradas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios