Agresión a manifestantes en el camino Tacuifí: hubo acuerdo y cuatro acusados no irán a juicio
Los hechos violentos ocurrieron en 2023. Tres de los imputados pagarán un resarcimiento económico y realizarán tareas comunitarias. Una mujer fue condenada en juicio abreviado.
Los cuatro agresores de los manifestantes en el camino Tacuifí, que conduce al lago Escondido, en la zona de El Foyel, en febrero de 2023, evitarán el juicio oral con una suspensión de juicio a prueba para tres de los acusados y un juicio abreviado para otra imputada que reconoció su autoría.
El juez de Bariloche Sergio Pichetto homologó los acuerdos de partes y determinó que Nicolás Puchy, Enzo Puchy y Andrés Saint Antonin pagarán un resarcimiento económico a las víctimas de las lesiones leves que provocaron con su agresión ocurrida el 1 de febrero de 2023, además de realizar tareas comunitarias y otras pautas de conducta.
Mientras que Graciela Helvecia Hernández, en juicio abreviado, fue condenada a un año y un mes de prisión en suspenso al reconocer su autoría en las lesiones leves y graves provocadas a otros manifestantes el mismo día en el camino Tacuifí.
Ambos acuerdos fueron presentados por el fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien, quien expuso que tenía profusa evidencia y pruebas luego de más de dos años de etapa de investigación.
La causa original tenía además otro imputado -Hugo Araneda- y más víctimas que no formaron parte de estas dos medidas de acuerdo de partes.
Tres acusados pagarán resarcimiento y harán tareas comunitarias
Saint Antonin, que es ruralista y reside en Bariloche, fue el responsable de agredir a la reportera gráfica de la agencia de noticias Télam, Alejandra Bartoliche. Según el relato del fiscal, montado a un caballo agredió a la mujer tomando la correa de su cámara fotográfica y extendiendo esta maniobra por varios metros, lo que provocó que Bartoliche se cayera y golpeó la cabeza con una piedra. Las lesiones fueron calificadas como leves.
El ruralista ofreció pagar 400.000 pesos a la víctima y realizar 50 horas de trabajo comunitario en la escuela 166 de Río Villegas. Como pautas de conducta se le impuso someterse a la tutela del Instituto de Presos y Liberados, la restricción de acercamiento de ningún tipo a la víctima y no cometer delitos ni realizar consumos de alcohol o drogas por el plazo de un año. Al culminar este período, podrá solicitar el sobreseimiento.

En el caso de los hermanos Puchy, el fiscal relató que ejecutaron golpes de puño a Joel Sverdlik y una vez en el suelo, Nicolás Puchy le propinó dos patadas que le provocó una fractura en la novena costilla. Las lesiones también fueron calificadas como leves y pagarán a la víctima 150.000 pesos cada uno de los agresores (en dos cuotas) y realizarán 30 horas de trabajo comunitario en la Comisión de Fomento de El Manso, con las mismas pautas de conducta que Saint Antonin.
Condena de un año y un mes en suspenso para otra imputada
En el caso de Graciela Hernández, como poseía una causa anterior en la que tuvo criterios de oportunidad no se pudo realizar el mismo acuerdo y se llegó a un juicio abreviado a partir de que la mujer reconoció la autoría de agresiones propinadas a Celeste Fierro, Julieta Luna y Gabriel Berrozpe, en el último caso de carácter graves oor haberle ocasionado una fractura de tibia y peroné.
Según el relato del fiscal, Hernández tiró del cabello y propinó golpes de puño a Fierro y Luna y las golpeó con un trozo de madera, ocasionándole lesiones leves, en en otro episodio volvió a agredir a una de ellas con un palo. A Berrozpe, quien estaba en el piso, le arrojó una piedra de gran tamaño que le provocó la fractura.
Hernández, quien dijo ser empleada pública, deberá cumplir pautas de conducta por 2 años, como la restricción de acercamiento por cualquier vía a las víctimas.
El juez, en el caso de Hernández, señaló que por la evidencia mencionada por el fiscal podría haber tenido una pena mayor a la acordada en el juicio abreviado, sin embargo destacó que las partes acordaron terminar el conflicto con este juicio anticipado. Le impuso costas elevadas, además de una presentación bimestral en el Instituto de Presos y Liberados.
Los cuatro agresores de los manifestantes en el camino Tacuifí, que conduce al lago Escondido, en la zona de El Foyel, en febrero de 2023, evitarán el juicio oral con una suspensión de juicio a prueba para tres de los acusados y un juicio abreviado para otra imputada que reconoció su autoría.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios