Video: así agredieron a manifestantes en una nueva marcha a lago Escondido, acusan a defensores de Lewis

Se realizó una tercera manifestación frente a la reja que impide el paso en el camino Tacuifí, en El Foyel. Hubo ataques con piedras, palos y gas pimienta. Interviene el fiscal de El Bolsón.

Organizaciones sociales y políticas que participaban este miércoles de una nueva marcha por el libre acceso al lago Escondido, en el ingreso al camino Tacuifí, en el paraje El Foyel, denunciaron agresiones por parte de personas que defendían la consigna de la propiedad privada y al magnate inglés Joe Lewis, que dejaron varios heridos con contusiones y golpes.

Un video que se conoció esta tarde muestra la violencia a la que se enfrentó el grupo que marchaba hacia lago Escondido. Fueron agredidos por hombres a caballo, luego de amenazas previas de una persona que se definió como dueño de las tierras por las que estaban pasando y las cuales, aseguró, eran «propiedad privada».

Luego de casi dos minutos de charla se produjo la agresión, en medio de gritos de angustia de los manifestantes cuando fueron embestidos por caballos y golpeados. Varias personas resultaron lesionadas y algunos con expresiones evidentes de mucho dolor.

La agresión se produjo esta tarde en una nueva movilización de organizaciones sociales, sindicales y políticas en El Foyel, donde se volvió a repetir -aunque con un saldo violento- la misma escena de los días anteriores, con manifestantes que piden el libre acceso al lago Escondido de un lado de la reja de hierro de 2 metros instalada en el inicio del camino Tacuifí y pobladores y personas que defienden la privacidad de esa senda vehicular que culmina en la mansión de Joe Lewis.

Los jinetes agredieron a los manifestantes que intentaban llegar a lago Escondido. Foto: Télam/ Alejandra Bartoliche

La Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), que encabeza el reclamo y un grupo que transita el sendero de montaña para llegar al lago, desde el sábado, denunció que hubo un ataque con piedras, palos y gas pimienta por parte de personas montadas a caballo que se ubicaban del lado de los defensores de Lewis.


Entre los heridos hay un diputado del Parlasur


La agencia Télam indicó que entre los heridos se encuentra el diputado del Parlasur, Gastón Harispe, la reportera gráfica Alejandra Bartoliche, Leandro Rachid, Alfredo Chávez, Julieta Luna, Marcos Cianni, Joel Sverdlik, Alejandra Portantadino y Gabriel Berrozpe.

También el MST denunció la agresión a un militante de su agrupación, Gonzalo Villagra, quien resultó herido por estos ataques.

Los jinetes agredieron a los manifestantes que intentaban llegar a lago Escondido. Foto: Télam/ Alejandra Bartoliche

Fipca indicó que algunos heridos fueron trasladados en ambulancia a un centro de salud de la zona. El resto no requirió asistencia. En total serían 10 personas con lesiones leves.

Denunciaron que en el lugar, al igual que ayer cuando se manifestó la CTA Autónoma, había una fuerte custodia policial que no intervino ante el ataque.

Abogados de los manifestantes radicaron una denuncia y tomó intervención el fiscal de El Bolsón. Fuentes del Ministerio Público confirmaron a RÍO NEGRO que tomó el caso el fiscal Francisco Arrien y se trasladó al lugar por la tarde. También trabaja en el caso la fiscal jefa Betiana Cendón.

Una ambulancia ingresa al camino Tacuifí para retirar a los heridos. Foto: Télam/ Pepe Mateos

La tercera manifestación de esta semana


En la marcha de hoy participaba el diputado del Frente de Todos, Daniel Gollán quien cuestionó: «¿Qué pasa en Lago escondido? ¿Qué se esconde?. A que vienen fiscales, jueces, gente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y empresarios de medios? El pueblo quiere saber qué pasa».

Ayer se realizó otra movilización al camino Tacuifí liderada por la CTA Autónoma y otras organizaciones. En ese caso no hubo incidentes y se retiraron los manifestantes en corto tiempo, luego de cruces verbales, cánticos y miradas desafiantes de un lado y otro de la reja. A ambos lados se ubicó la Policía de Río Negro con 120 uniformados.

El lunes se había concretado otra manifestación con referentes de Fipca y otras organizaciones. Sin incidentes.

Todos los días de manifestaciones, al otro de la enorme reja se ubicaron personas identificadas como pobladores de la zona, algunos montados a caballo y con palos, que rechazan el reclamo del libre acceso al lago Escondido a través del camino Tacuifí, una senda vehicular de 10 kilómetros que permanece cerrada y tiene carácter «privado», según reza el cartel que fue instalado en su inicio, a pocos metros de la ruta nacional 40.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios