Rafael Nahuel: así fue el veredicto del tribunal de Roca y las condenas a los prefectos

El Tribunal Oral Criminal Federal de Roca emitió un fallo unánime condenando a cinco prefectos por homicidio agravado. Conocé los detalles de las condenas, una por una. El juez Alejandro Silva dio lectura al veredicto.

En un fallo unánime, el Tribunal Oral Criminal Federal de Roca resolvió condenar a cinco prefectos por el delito de homicidio agravado en el caso Rafael Nahuel, dictando penas de prisión y medidas restrictivas.

Foto: Juan Thomes

Este veredicto se leyó hoy miércoles 29 de noviembre sin presencia física de los imputados y en él, el tribunal rechazó por unanimidad los planteos de nulidad solicitados por los defensores. El juez Alejandro Silva leyó el fallo en el que resolvieron condenar a los integrantes de la Prefectura Naval Argentina a penas que van de 5 años para uno de los autores y 4 años y 6 meses para el resto de los condenados.


Caso Rafael Nahuel: Sergio Guillermo Cavia fue considerado autor y recibió una pena de 5 años


Autor material del homicidio.

Pena: 5 años de prisión con inhabilitación especial por 8 años.

Considerado responsable del delito de homicidio agravado por el uso de armas de fuego con exceso en la legítima defensa.


Caso Rafael Nahuel: Francisco Pintos, Juan Obregón, Carlos Sosa y Sergio García, prefectos condenados como partícipes necesarios


Partícipes necesarios del homicidio.

Pena: 4 años y 6 meses de prisión con inhabilitación especial por 7 años.

Condenados por el delito de homicidio agravado por el uso de armas de fuego con exceso en la legítima defensa.


Caso Rafael Nahuel: más detalles del veredicto


No se impusieron medidas previstas en los artículos 3.12 y 3.10 solicitadas por las partes acusadoras.

Se ordenó la detención de los cinco condenados: Sergio Guillermo Octavia, Francisco Javier Pinto, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio Damián García una vez firme la sentencia.

– Los condenados están obligados a no abandonar el país ni ausentarse de su domicilio por más de 24 horas sin autorización del tribunal.

– Deberán realizar presentaciones mensuales ante la División de la Unidad Operativa Federal.

Foto: Juan Thomes

– Se tuvieron en cuenta las reservas formuladas por las partes para acudir ante la Cámara Federal de Casación Penal y la Reserva del Caso Federal.


Caso Rafael Nahuel: los motivos se conocerán en un mes


Dentro de un mes, se desarrollará la audiencia en la que el tribunal dará a conocer los motivos en los que se funda el veredicto. Será el 29 de diciembre de 2023, a las 11 horas, en Roca.

La fecha de publicación de los motivos del veredicto ofrecerá una comprensión más detallada de la decisión del Tribunal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios