Caso Rafael Nahuel: más pericias balísticas y todavía no se esclarece quién fue el que lo mató

Hoy declararon peritos de Salta a cargo de la última diligencia sobre el proyectil incriminado. Hay una contradicción: dos pericias y dos tiradores distintos. A seis años del crimen, las partes viajarán a Villa Mascardi para una nueva inspección ocular. Lo autorizó hoy el tribunal.

La justicia federal y todas las partes intervinientes en el juicio volverán a desembarcar en el lugar del crimen, en la montaña ubicada en el kilómetro 2006 de la Ruta Nacional 40 sobre Villa Mascardi, escenario del homicidio del joven mapuche, territorio desconocido para todas las partes.

Esta expedición por el terreno que reiteradas veces se caracterizó como hostil e inhóspito se llevará adelante en medio o hacia el final del juicio, posiblemente en noviembre. 

“La medida resulta manifiestamente útil”, aseguró el presidente del tribunal federal Simón Bracco en la jornada de debate. La orden de la inspección ocular, a seis años del suceso, siembra expectativas en las partes a modo de avanzar en sus teorías del caso.

La semana pasada el fiscal Rafael Vehils Ruíz había solicitado la realización de esta medida para evacuar dudas, pero ya se había pedido antes por parte de las querellas. Ninguna de las partes, defensores, jueces, fiscales ni querellantes; conoce el lugar de los hechos. 

Luego de este anuncio, siguió su curso la audiencia en la que declararon solo dos testigos, para completar los primeros 25 testimonios de los 100 convocados a este juicio oral y público. 

Martín Spotorno y Agustina Oberti; son peritos balísticos quienes participaron en la tercera pericia sobre el proyectil incriminado y las armas de Prefectura, realizada en Salta en 2021. Mediante imágenes claras del estriado del proyectil, mostraron hoy las fuertes coincidencias a través de microscopía balística. Sorpresivamente, su pericia había concluido que el arma homicida había sido la pistola reglamentaria 9 mm del albatro Guillermo Cavia. 

Martin Spotorno, testigo, perito balistico caso Rafael Nahuel. Foto: captura

La pistola “P” (de Guillermo Cavia) «tenía un nivel de coincidencia abrumador. Todos coincidimos», relató el perito de la defensa, Spotorno. En el mismo sentido habló la perito de la querella, Oberti. “En la pistola P encontramos los patrones que le dan identidad al arma en el proyectil incriminado (…) Cuatro peritos firmamos en conformidad”, recalcó.  

Agustina Oberti, perito balística trabajó en el caso Rafael Nahuel. Foto: captura

Lo sorpresivo es que esta pericia contradijo los resultados de la primera diligencia en Río Negro que había llegado a la conclusión de que el proyectil que mató a Nahuel había sido disparado del subfusil MP5 de Francisco Pintos.

Coincidencias en proyectil incriminado y testigo, del mismo arma. Foto: captura

El último procedimiento pericial que firmaron Spotorno y Oberti junto a otros expertos; había sido realizado en el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) de Salta y fue la tercera pericia realizada sobre la misma bala y armamento. 

Caso Rafael Nahuel: contradicción, dos pericias y dos tiradores


Los testigos se encargaron de reafirmar que la balística no es matemática y depende de la expertiz del perito, pero volvió a quedar expuesto que en la causa las conclusiones son contradictorias sobre el arma y el tirador. Por lo tanto, sobre quien es el prefecto autor del crimen. 

La pericia balística de Salta se inició en 2020 y se concluyó en 2021, luego de una pausa por la emergencia sanitaria por Covid-19.

Se llevó adelante dos años después de la primera realizada en Río Negro en 2018 y luego de la segunda, en la sede de Gendarmería Nacional que sembró dudas porque arrojó que el proyectil incriminado no era de Pintos ni de Obregón, quienes portaban subfusil MP5. 

La ausencia de dos de los peritos citados para este martes por motivo de licencia en sus funciones, hizo que la jornada concluyera antes de lo previsto y se tornara expeditiva. 

Caso Rafael Nahuel: contrapuntos por la inspección ocular 


Para casi todos a excepción del defensor Marcelo Rochetti -quien patrocina a tres de los acusados-, es una instancia necesaria por el desconocimiento del sitio y sus características. 

Hace tiempo los abogados querellantes Rubén Marigo y Sebastián Feudal habían solicitado la medida pero su tratamiento había sido diferido. Ahora, el tribunal decidió hacer lugar por unanimidad.  

Lo que generó controversias fue la fecha en la que se realizaría, ya que los magistrados prevén realizarla “durante el mes de noviembre” para tener condiciones climáticas apropiadas y similares al momento en el que ocurrieron los hechos. 

Además, se espera que declaren algunos testigos de la comunidad y del entorno de Nahuel que podrían ser parte del operativo. 

Marcelo Rochetti se opuso y planteó reserva de recurrir en casación y Mariano Przybyksky, uno de los abogados querellantes por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación solicitó que se revea la fecha por considerarla lejana en relación con el ritmo de las audiencias y no frenar el desarrollo del juicio

“Vamos a ir viendo como progresa el debate, no va a quedar frenado”, aseguró Bracco quien refirió que evaluarán adelantarlo si el clima lo permite.  

Caso Rafael Nahuel: cinco imputados 


Los imputados son cinco suboficiales de Prefectura Naval Argentina por homicidio aquel 25 de noviembre de 2017, quienes están presentes vía Zoom desde sus lugares de origen. Sergio Guillermo Cavia (en caracter de autor), Juan Obregón, Sergio García, Carlos Sosa y Francisco Javier Pintos (en caracter de coautores), quienes pertenecen al grupo de elite, Albatros.

El debate oral y público por el crimen por el que perdió la vida el joven de 22 años se sigue en Roca, a 500 kilómetros del lugar donde pasó. Es la quinta semana consecutiva de audiencias con algunas movilizaciones en pedido de justicia por el joven mapuche puertas afuera.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios