Confesó uno de los acusados del sabotaje eléctrico en redes del EPEN en Chos Malal
Un grupo de personas decidió atacar la infraestructura eléctrica más crítica de la región y dejó sin luz a varias localidades de Neuquén.
Este jueves 10 de abril, uno de los acusados por atacar la infraestructura eléctrica más crítica de la región, confesó en una de las audiencias ser parte de los protagonistas en el hecho y aceptó su responsabilidad penal.
Se trata de uno de los integrantes del cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Chos Malal, quien saboteó una de las líneas de alta tensión del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) dejando sin servicio eléctrico a Aguada Chacaico, Tricao Malal, El Alamaito y todas las localidades del departamento Minas, por 18 horas.
Según la fiscalía, la fiscal del caso Natalia Rivera presentó los términos de un acuerdo parcial, a través del cual el imputado reconoció su participación en dos hechos, y la jueza de garantías lo avaló. A su vez señaló que las otras tres personas también fueron acusadas días atrás y la investigación continuará.
Resolución del caso de sabotaje en el servicio electrico en Chos Malal
Desde la fiscalía explicaron que a pesar de la confesión, «la pena que deberá cumplir el integrante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad, no fue parte del acuerdo, por lo cual se discutirá en una próxima audiencia que deberá fijar la Oficina Judicial«.
De esta manera, la fiscal responsable del caso, manifestó que el acuerdo parcial comprende también la imposición de medidas al imputado, por un plazo de 30 días, para reemplazar la prisión preventiva estaba cumpliendo.
Estableció: Prohibición de salir de Chos Malal, prohibición de contacto con los otros imputados en el caso y con testigos de la causa por cualquier y fijación de domicilio y no modificarlo.
Todos los implicados están acusados de daño calificado y sabotaje de líneas eléctricas, en distintas calidades. Se estableció que dos participaron activamente en ambos hechos. Mientras que otro, fue quien aportó una pinza de corte industrial usada para preparar la cadena del primer sabotaje.
Dos noches sin luz: los hechos del 20 de febrero y 5 de marzo
El primero de los ataques ocurrió el 20 de febrero, entre las 21:30 y las 22:40, en una línea de 33 kv cerca de la calle Miguel de Güemes, en Chos Malal. Según la fiscalía, dos acusados coordinaron para lanzar una cadena de 13 metros con un alternador en el extremo, con el objetivo de interrumpir el servicio eléctrico. Uno vigilaba, otro sostenía, el tercero ejecutaba. Todos huyeron por rutas distintas.
La acción fue efectiva. Toda la zona norte de la provincia quedó sin luz durante horas. Pero no fue un hecho aislado: apenas dos semanas después, el 5 de marzo, el mismo grupo atacó una línea aún más crítica, de 132 kv, entre los postes 483 y 484 del camino a Aguada Chacaico. Esta vez, usaron una soga para lanzar la pesada cadena sin electrocutarse. El resultado fue un apagón total que tardó 18 horas en solucionarse.
Comentarios