Confirman la prisión perpetua para el autor del homicidio del policía Nahuelcar

La decisión la tomó el Tribunal de Impugnación por unanimidad. Al imputado como coautor le atribuyó un delito más leve, para lo cual modificó el veredicto del jurado popular.

Un tribunal de impugnación integrado por los jueces Andrés Repetto, Liliana Deiub y Cristian Piana confirmó por unanimidad la pena de prisión perpetua de Elio Mauricio Díaz como autor del asesinato del policía Gabriel Nahuelcar, el 1 de enero de 2020 en Cutral Co.

A su vez cambió la calificación jurídica de Elías Lautaro Campos, quien había sido declarado responsable como coautor por un jurado popular. Le aplicó la figura de atentado contra la autoridad agravado, por lo cual podrá recuperar la libertad.

El Tribunal de Impugnación intervino por un pedido de la defensa de los condenados. Como informó Río Negro el 5 de marzo pasado, hubo una extensa audiencia en la cual el fiscal jefe Agustín García y el abogado Gustavo Palmieri cruzaron fuertes argumentos.

Además los y la integrantes del Tribunal hicieron muchas preguntas a las partes, algo que suele ser inusual. Lo que revisaron (y modificaron parcialmente) fue un veredicto de un jurado popular y las penas impuestas por un juez técnico.

Con este fallo, Mauricio Díaz quedó sentenciado a prisión perpetua por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por ser cometido contra un efectivo policial en funciones.

Luis Nahuelcar fue asesinado el 1 de enero en el barrio Peñi Trapun. Foto Neuquén Informa

Respecto de Campos, el Tribunal entendió que no hubo coautoría, ya que «según el alegato mismo de la fiscalía y lo que surge de los testimonios del juicio, su participación no tiene injerencia sustancial en la acción que lleva adelante Elio Mauricio Díaz, que es quien efectúa el disparo contra Nahuelcar». Así lo informó prensa del Poder Judicial.

Campos quedó imputado de “atentado contra la autoridad agravado”, lo mismo que otros partícipes del hecho como José Luis Espinosa, José Adrián Culliqueo y Miguel Ángel Díaz. Los tres recibieron penas de menos de dos años de prisión efectiva y están en libertad.

Un juez de Garantías deberá disponer la pena que le corresponde cumplir, que no será distinta a las de los otros imputados por lo que recuperará su libertad.

Nahuelcar fue asesinado de un balazo que le ingresó por la parte posterior del cráneo cuando hacía de apoyo a los bomberos de Cutral Co, que intentaban apagar un incendio en medio de un ataque a piedrazos en el barrio Peñi Trapun.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios