Desvíos de fondos en Cipolletti: detectaron más transferencias de la funcionaria

Los movimientos bancarios fueron descubiertos en la última auditoría que ordenó el intendente de Cipolletti Claudio Di Tella. Mientras en el Ministerio Público Fiscal avanza la investigación. 

Continúa el escandalo por el presunto desvió de fondos en la municipalidad de Cipolletti. Durante las últimas horas se conocieron los resultados de la auditoría que ordenó el intendente Claudio Di Tella por los desvíos de fondos realizados por la tesorera municipal, María Laura Illesca. Fuentes cercanas a la investigación indicaron que los movimientos comenzaron hace al menos seis años.

El 19 de mayo la tesorera del municipio de Cipolletti, María Laura Illesca, fue denunciada por el intendente Claudio Di Tella por desviar más de 5 millones de pesos de recursos del municipio. Desde entonces la funcionaria sospechada, se encuentra en la mira de una investigación realizada por el Ministerio Público Fiscal.

Según informaron, luego de las primeras auditorías, las maniobras delictivas habrían iniciado en marzo del año 2022, pero hoy confirmaron que la tercera auditoría reveló otros movimientos que se realizaron hace seis años. En total la suma superaría los 6.000.000 pesos.  

La auditoría, que se realizó en un lapso de cinco días, reveló siete movimientos que fueron ejecutados bajo la misma modalidad en que se realizaron las transferencias que fueron descubiertas en apenas 72 horas. Los movimientos figuraban como comisiones bancarias y superan los 200 mil pesos. Los mismos fueron ejecutados entre mayo del año 2021 y enero de 2022. 

También, se detectaron otros dos movimientos que llamaron la atención de la contaduría, pero que son difíciles de probar porque ocurrieron entre el 31 de julio de 2017 y 31 de julio de 2018, época en que la funcionaria ya desempeñaba cargos en la secretaría de Hacienda municipal. Indicaron que se trataría de pagos de tarjetas de crédito personales que podría haber realizado la tesorera en beneficio propio. Por el momento, estos hechos forman parte de la investigación.

Con el pasar de las semanas incrementa el número de dinero que fue robado de las arcas municipales. Se estima que podría haber más desvíos de fondos, ya que María Laura Illesca desempeñó tareas en la dependencia municipal hace más de 20 años.  

Se presume que la funcionaria en la primer auditoria reconoció la malversación de fondos y trato de enmendar el daño para evitar que se descubrieran los otros movimientos que realizó en el transcurso del tiempo. 

En una nota entregada al Ejecutivo de Cipolletti, Illesca reconoció las transferencias, pero alegaba un se trataba de un “error”, en consecuencia prometió que se haría cargo del perjuicio que le generó al municipio devolviendo el dinero. Sin embargo, Di Tella decidió “ir a fondo”, e investigar los hechos, y por eso llevó la documentación al Ministerio Público Fiscal.


Desvío de fondos: avanza la investigación en la fiscalía de Cipolletti


Tras la denuncia penal la tesorera fue separada del cargo con goce de haberes mientras avanza la investigación.

El hecho fue registrado a partir de una auditoría interna que realizó la secretaría de hacienda. La contadora municipal, que en la jerarquía está por debajo de Illesca, fue quien detectó una serie de sospechosas transferencias a una cuenta de terceros. Se confirmó que las trasferencias eran realizadas a la cuenta de un familias de la denunciada.

Desde el municipio explicaron que se terminó la investigación interna, por lo que ahora la investigación depende de la fiscalía de Cipolletti. La fiscal Eugenia Vellejos está a cargo de la investigación penal, ella será la encargada de determinar cuándo comenzaron las transferencias bancarias.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios