Quién es la funcionaria denunciada por el presunto desvío de fondos de la municipalidad de Cipolletti

Se trata de la tesorera municipal. La funcionaria fue designada al cargo por el Concejo Deliberante de Cipolletti en octubre del año 2022.  

La semana pasada, un hecho alteró las jornadas de los trabajadores que desempeñan funciones en el municipio de Cipolletti. El martes, la secretaría de hacienda ordenó realizar una auditoría interna porque se habían detectado maniobras irregulares que llamaban la atención de los contadores. Luego de la auditoría se descubrió que la tesorera municipal, María Laura Illesca, habría desviado más de 5 millones de pesos a una cuenta bancaria de terceros. 

El martes la contaduría municipal informó a Adrián Garnero, secretario de Economía y Hacienda del municipio de Cipolletti, que, en una auditoría realizada sobre cuentas referidas a transferencias de comisiones bancarias, se detectaron operaciones, inconsistentes e incompatibles con la normativa vigente, realizadas por la tesorera municipal, María Laura Illesca.  

En el documento enviado, la contadora advirtió que se habían generado órdenes de pago de comisiones que los bancos perciben por las distintas operaciones realizadas por el municipio. Explicaron que cada vez que se realiza una operación el banco realiza los descuentos en simultáneo, pero que estas operaciones se realizaron posteriormente.  

Las órdenes de pago y transferencias fueron confeccionadas por el usuario de la tesorera municipal María Laura Illesca. El dinero fue transferido a una cuenta de terceros, y el total de las maniobras supera los cinco millones de pesos.  

Aseguran que la metodología se extendió en el tiempo desde marzo del 2022, mediante transferencia por montos relativamente bajos en relación a los movimientos de tesoro municipal, por lo que hasta el martes los procedimientos no habían sido detectados.  

En su descargo, Illesca manifestó que las transferencias fueron realizadas en forma administrativamente incorrecta. Reconoció el error y ofreció reparar el daño que se produjera. 

Ante los hechos, el intendente Claudio di Tella optó por tomar una serie de acciones legales con el fin de resguardar los intereses municipales y avanzar en una investigación que permita dilucidar lo ocurrido. Por ello, realizó la denuncia penal y apartó a la funcionaria del cargo hasta que se resuelva la investigación. La suspensión preventiva será por 90 días con goce de haberes. La medida cautelar se tomó con el fin de no entorpecer la investigación. 

Otra de las medidas del intendente, fue ordenar una tercera auditoría específica sobre gastos y comisiones bancarias del ejercicio en curso y anteriores al cargo de la funcionaria. La auditoría deberá realizarse en un plazo de cinco días hábiles. Los resultados se darán a conocer la próxima semana.  

El director de legales del municipio de Cipolletti, Raúl Franco aseguró que se trataría de una maniobra individual, pero no descartan que haya otras personas responsables. “En principio se entiende que es solo ella. Cuando se detectó la primera irregularidad, se le pidió que haga un descargo. En ese descargo ella se habría inculpado diciendo que habría realizado la maniobra erróneamente. Sabemos que esta persona hace 20 años trabaja para el Estado siempre en actividades relacionadas con los fondos, tiene amplia experiencia. Nosotros entendemos que se ha valido en conocer los manejos y en la confianza absoluta que ella le reportaba a sus superiores para realizar los desvíos”, manifestó Franco.   

María Laura Illesta fue designada como tesorera municipal el 13 de octubre del año 2022, en una sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Cipolletti. Desde entonces, la mujer comenzó a ejercer el cargo, pero previo a ello desempeñó tareas como subtesorera. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios