Estafa millonaria al Ipross: empezaron los alegatos en el juicio contra cuatro farmacéuticos

Desde las 17,  fiscales, querellantes y defensores comenzaron a dar a conocer sus conclusiones en Roca. Las audiencias empezaron hace más de ocho meses.

Esta tarde comenzaron los alegatos en el juicio que se realiza en Roca desde hace más de ocho meses contra cuatro farmacéuticos, por la millonaria estafa al Ipross.

Puntualmente a las 17, los representantes del Ministerio Público Fiscal comenzaron con su exposición final antes de que se conozca la sentencia del tribunal que analiza los hechos, ocurridos entre 2013 y 2019.

En un primer momento expuso el fiscal Gastón Britos Rubiolo, quien detalló cómo se detectaron las irregularidades en una farmacia del centro de Roca, una situación que abrió paso a una investigación interna dentro del Colegio de Farmacéuticos y finalmente a la denuncia penal que presentaron en abril del 2019 las entonces autoridades de la entidad.

También aseguró que en el proceso de investigación y en la declaración de los testigos quedaron acreditadas las «irrazonables» facturaciones de un grupo de farmacias de medicamentos para tratamientos de diabetes y epilepsia, que son los que tienen cobertura del 100% por parte de la obra social.

«Es muy lejano a la realidad que pudieran venir pacientes de Bariloche a comprar a Roca«, sostuvo Britos Rubiolo en una parte del alegato, para ejemplificar el tipo de maniobras que se revelaron a lo largo de la investigación.

El fiscal fue enfático en el rol de Sandra Fasano, advirtiendo que no quedan dudas sobre su rol de auditora y sobre su responsabilidad en la implementación de una herramienta para el borrado de cargas manuales dentro del sistema informático del Colegio de Farmacéuticos.

En segunda instancia, la fiscal jefa Teresa Giuffrida se enfocó en defender la validez de la pericia informática realizada en el inicio de la investigación, detallando todos los recaudos tomados para garantizar el resguardo y la integridad de toda la evidencia recolectada.


Estafa millonaria al Ipross: cómo sigue el juicio


La denuncia se presentó hace casi cinco años y los acusados son tres dueños de farmacias de Roca –Fabio Caffaratti, Raúl Mascaró y Rodolfo Mastandrea– además de la exauditora del Colegio de Farmacéuticos de Río Negro, Sandra Fasano.

Todos están imputados por el presunto fraude cometido en perjuicio de la administración pública, a partir de diversas maniobras, desplegadas con el objetivo de que el Ipross pague por medicamentos e insumos no entregados a los afiliados, o entregados en menores cantidades que las declaradas.

De acuerdo con lo resuelto el viernes pasado por los jueces Oscar Gatti, Laura Pérez y Luciano Garrido, los alegatos comenzaron este jueves con la fiscalía y seguirán mañana viernes a las 8,30, con el alegato de clausura la querella.

También mañana, pero a las 17, comenzarán los alegatos de una de las defensas y el sábado a las 9 será el turno de la restante defensa. Caffaratti es representado por el abogado Carlos Vila, en tanto que Mastandrea, Mascaró y Fasano tienen la asistencia técnica de Patricia Espeche.

Cada parte tendrá asignado un lapso de tres horas para exponer su alegato. Las audiencias se desarrollarán en el subsuelo de la Ciudad Judicial de Roca.

El juicio por la estafa al Ipross comenzó el 27 de junio pasado y acumuladó 91 audiencias con 315 testigos. La cifra fue inferior a la prevista originalmente, cuando se estableció que medio millar de afiliados, peritos, farmacéuticos y hasta dirigentes políticos respondieran preguntas de los representantes de cada parte.

Hay que recordar que el perjuicio original, por maniobras realizadas entre el 2013 y el 2019, fue estimado en unos 67 millones de pesos, pero en una audiencia preliminar realizada en noviembre del 2022 se habló de un monto ajustado de 800 millones. Ahora, por efecto de la inflación seguramente se acerca a los 3.500 millones de pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios