Cuánto cobrará un maestro de Neuquén en abril, tras el decreto de Figueroa

El ministerio de Economía elaboró las grillas con cargos testigo para primaria y secundaria. Estima una inflación ponderada del 13,5% para febrero y 12% para marzo.

La propuesta salarial que el gobierno le hizo al sindicato docente ATEN y que fue aplicada vía decreto por Rolando Figueroa llevará el salario inicial de un maestro o maestra de Neuquén que recién se inicia a 557.000 pesos en abril. Así se desprende de las grillas que elaboró el gobierno sobre los cargos testigos del escalafón, tomando en cuenta una inflación estimada en marzo del 12%.

El decreto 245 estableció una actualización por Índice de Precios al Consumidor (IPC) sobre los salarios de bolsillo de los trabajadores docentes para abril, julio y octubre de 2024 y enero de 2025. En el caso del primer incremento, será el acumulado de inflación de febrero y marzo, ya que el gobierno se negó a incorporar la medición de enero, que había arrojado alrededor de un 25%.

La recomposición salarial también incluye otros ítems como retoques en la antigüedad y los porcentajes de zona desfavorable y muy desfavorable, además de sumas no remunerativas ni bonificables.

Las grillas que elaboró el ministerio de Economía tras el cierre de las negociaciones con ATEN estimaron un sueldo inicial para el maestro o maestra sin antigüedad de 556.995 pesos de bolsillo frente a los 398.670 pesos actuales.

Para un docente con diez años de antigüedad, el sueldo testigo pasaría de 441.452 a 588.956 pesos. En el caso de quienes tengan 15 años o más de trabajo frente a las aulas, el salario quedaría en abril en 642.041 pesos y, para los de 24 años en adelante, es decir, la máxima antigüedad, pasará a 774.753 pesos.

La mayor suba porcentual estará en el primer segmento, el de los maestros y maestras que recién se inician, que será de un 39%, mientras que el promedio arroja un 34% para abril, suponiendo una inflación ponderada del 13,5% para febrero y una previsión del 12% para marzo.

Horas cátedra y cargos de dirección


Para el caso de las horas cátedra, el valor quedaría en 29.588 pesos en docentes sin antigüedad, cuando hasta hoy se paga 20.793 pesos. Para el caso de quienes tienen diez años, quedaría en 30.963 pesos en abril y, en los profesores desde 24 años, en 40.352.

El incremento promedio sería de un 36% para todas las escalas.

Los cargos de dirección subirán alrededor de un 32% cuando se pague la primera actualización por IPC en abril y llevarán el salario de bolsillo a 1.268.827 pesos para el caso de un director o directora de primaria con diez años. Hasta hoy, se pagan 954.528 pesos.

Con la máxima antigüedad, el número subiría a 1.706.359 neto. Las previsiones que elaboró el gobierno son equivalentes para el caso de las direcciones de enseñanza media.

En todos los casos, los salarios testigo incluyen, además del sueldo básico, los siguientes ítems: el decreto 233/2015, el porcentaje de zona, el Fonid, el complemento Fonid, la actualización del Fonid, la conectividad nacional, nueva conectividad y antigüedad, en los casos que corresponde.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios