Enviaron al penal de Bariloche al capataz de Pilcaniyeu condenado por abusar de una mujer

La Corte Suprema rechazó un recurso de queja que había presentado la defensa del imputado y, en consecuencia, la sentencia que lo condenó en abril del 2021 a de 7 años y 6 meses de prisión quedó firme. Lo detuvieron y mandaron al penal de esta ciudad para comenzar a cumplir la pena.

Con el rechazo de la Corte Suprema al recurso de queja que había presentado la defensa de Sandro “Palito” Ocares, la sentencia que lo condenó a 7 años y 6 meses de prisión por lo abusos sexuales que cometió contra una mujer quedó firme.

Por eso, días atrás personal policial detuvo al excapataz del municipio de Pilcaniyeu y familiar del exintendente Néstor Ayuelef, que hoy es funcionario del Gobierno provincial, y lo enviaron al penal de Bariloche para comenzar a cumplir la pena.

Ocares fue condenado el 19 de marzo del 2021 por un tribunal, integrado por la jueza Romina Martini y los jueces Bernardo Campana y Héctor Leguizamón Pondal. En una sentencia unánime, lo declararon autor penalmente responsable de abuso sexual con acceso carnal y de abuso sexual simple.

El 13 de abril del 2021, el tribunal le impuso la condena de 7 años y 6 meses de prisión. El fiscal jefe Martín Lozada y la abogada por la querella Karina Chueri habían pedido 11 años de prisión para Ocares. El defensor particular había pedido 6 años de cárcel y que cumpla la pena en Pilcaniyeu. Los jueces desestimaron esa propuesta porque no existe ningún establecimiento penitenciario en esa localidad, ubicada a unos 60 kilómetros de Bariloche, a la que se accede por la Ruta Nacional 23. Además, advirtieron que la víctima vivía allí.


Una causa que recorrió la pirámide judicial


La defensa impugnó la sentencia en todas las instancias. Recurrió al Superior Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Río Negro que rechazó en noviembre de 2021 un recurso extraordinario federal con el que intentaba llevar el caso hasta la Corte Suprema. Sin embargo, Ocares siguió en libertad.

La defensa intentó el último recurso con una queja ante el máximo tribunal de justicia del país, que la desestimó el 14 de diciembre pasado. Por eso, se dispuso la detención del hombre y después se lo trasladó el 19 de diciembre último hasta el penal de Bariloche.

Para los jueces, la fiscalía y la querella probaron en el juicio los abusos cometidos por quien era el capataz de la municipalidad de Pilcaniyeu.

Tanto la fiscalía como la querella probaron más allá de toda duda razonable que en el período de tiempo fijado en la atribución Sandro Walter Ocares abusó sexualmente en dos oportunidades» de la víctima.

Párrafo de la sentencia del tribunal de juicio de Bariloche que declaró en marzo del 2021 culopable al acusado.

La víctima denunció a Ocares en marzo de 2019 en la comisaría de esa localidad y por la gravedad de los hechos derivaron el caso de inmediato a una fiscalía de Bariloche. La investigación demandó varios meses hasta que el caso llegó a juicio.

La fiscalía y la querella lo acusaron de haber abusado a finales de febrero de 2019 a la víctima en el museo del municipio. La mujer era contratada y efectuaba tareas de limpieza.

Ocares aprovechó que ella estaba sola, la atacó y cometió un abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de la víctima, advirtieron los jueces. El segundo abuso sexual simple (tocamientos) sucedió el 8 de marzo de 2019 en la radio FM Patagonia. La mujer estaba sola y Ocares irrumpió en el lugar. La víctima atemorizada se refugió en el baño, pero el hombre abrió por la fuerza la puerta, entró y la manoseó.

Los jueces valoraron el testimonio de la víctima que fue corroborado por otras evidencias, como la declaración de los testigos que escucharon el drama de la mujer, cuando se animó a relatar lo que había sufrido. También, tuvieron en cuenta las declaraciones de los especialistas que evaluaron a la víctima y advirtieron, por ejemplo, el estrés postraumático.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios