Condenaron a dos jóvenes por abusar de una chica en la costa del lago Nahuel Huapi

El tribunal de juicio los declaró culpables de ser autores de un abuso sexual agravado por el acceso carnal contra la víctima. El hecho ocurrió a finales de noviembre del año pasado en Bariloche. A uno de los autores le impusieron 9 años de prisión y al otro 9 años y 6 meses. La sentencia no está firme; por eso, siguen en libertad.

A finales de noviembre del año pasado, los gritos en medio de la oscuridad de una joven en la costa del lago Nahuel Huapi, a la altura del kilómetro 13 de la avenida Bustillo de Bariloche, alertaron a unas personas que estaban en las inmediaciones. Urgidos, resolvieron acudir a auxiliarla.

La víctima relató, conmocionada, que había sido abusada sexualmente y señaló a dos jóvenes que estaban con ella como los presuntos responsables.

El fiscal Martín Govetto investigó el caso y los imputados fueron condenados la semana pasada.  A uno de los agresores le impusieron 9 años y 6 meses de prisión porque además del abuso lo encontraron culpable por causarle lesiones leves a un hombre que fue a socorrer a la víctima.

Al otro joven -y amigo de la víctima- el tribunal, integrado por la jueza Romina Martini y sus pares Marcos Burgos y Juan Martín Arroyo, lo condenaron a 9 años de prisión, informaron fuentes judiciales. Como la sentencia aún no está firme, porque la defensa la puede impugnar aún están en libertad.

El fiscal a cargo del caso había acusado a los imputados como autores de abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos personas. Y a uno de los jóvenes le atribuyó además haber intentado matar a un hombre que auxilió a la víctima la noche del hecho. Govetto había solicitado 11 años de prisión para los dos acusados.

Martini declaró culpable a los dos imputados por la calificación planteada por el fiscal, pero Arroyo y Burgos desestimaron la acusación por intento de homicidio. Concluyeron que se trataba de lesiones leves.


Antecedentes del caso


Las fuentes recordaron que, a finales de noviembre del 2022, la joven se encontró con un amigo y se dirigieron a la playa para disfrutar de una tarde de esparcimiento. En el camino, su amigo pasó a buscar a otro muchacho, que la chica no conocía.

Los tres estuvieron en la playa y bebieron alcohol hasta que cayó la noche. La chica se quedó dormida y fue en ese momento, según la teoría fiscal, que los dos jóvenes abusaron sexualmente de la joven.

La chica reaccionó y pidió ayuda. Cerca estaba una mujer con un amigo, que escucharon los gritos y fueron a auxiliarla. La mujer resguardó a la víctima y uno de los jóvenes golpeó al hombre y trató de ahogarlo en el lago.

Unos turistas que se hospedaban en unas cabañas ubicadas en los alrededores escucharon el tumulto, fueron hacia el lugar y lograron aprehender al joven violento. El otro muchacho escapó, pero tras la denuncia de la víctima, tres días después lo detuvieron.


La investigación de la denuncia de abuso


Tras la detención de los sospechosos, Govetto les formuló cargos y el juez admitió la imputación y ordenó la prisión preventiva para los acusados. El magistrado autorizó 2 meses para hacer la investigación, que después se prorrogó.

Cuando se venció el plazo de la preventiva, los defensores pidieron la excarcelación. En una primera instancia, accedieron al beneficio de la prisión domiciliaria, pero en las semanas últimas fueron liberados. Por eso, llegaron en libertad al juicio, comentaron las fuentes que mantuvieron en reserva la identidad de los imputados porque la sentencia aún no está firme.  

Mencionaron que el juicio se desarrolló días atrás en cuatro jornadas. Declaró la víctima y los testigos que esa noche fueron en su auxilio. También los especialistas que la evaluaron. Los defensores particulares alegaron por la absolución.

El tribunal declaró culpables a los dos jóvenes en la primera instancia y la semana última les impusieron las penas. Los defensores tienen la posibilidad de recurrir la sentencia ante el Tribunal de Impugnación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios