Estafa al Ipross: nuevo fracaso en la estrategia de los farmacéuticos

Rechazaron en segunda instancia el pedido de sobreseimientos. La audiencia de control de acusación tiene fechas definidas.

El intento para lograr el sobreseimiento de los farmacéuticos acusados por la millonaria estafa al Ipross sumó esta mañana un nuevo fracaso. La próxima instancia en la causa será el control de acusación, paso previo al juicio oral y público.

La defensa de los cuatro imputados había pedido la revisión de una decisión de la jueza de Garantías, María Gadano, que el 30 de septiembre pasado rechazó el planteo inicial para que queden desvinculados del proceso.

La abogada, Patricia Espeche, consideró que esa resolución de la magistrada fue “inmotivada” y que no se ajustó al contradictorio, además de advertir que Fabio Caffaratti, Rodolfo Mastandrea, Raúl Mascaró y Sandra Fasano debían ser sobreseídos porque ya no había evidencias para inculparlos. Esa conclusión surgió al considerar que las pruebas principales en contra de los farmacéuticos ya se habían utilizado en el juicio abreviado que terminó con la condena de otras dos implicadas, Marcela Gil y Marianela Guidi, expropietarias de una farmacia de Roca.

En contra de esas pretensiones se manifestó la fiscal jefa, Teresa Giuffrida, quien no sólo planteó que la decisión de Gadano fue fundada, sino que también desacreditó el planteo relacionado con el uso de las mismas evidencias en dos juicios distintos.

“El código dice que la evidencia puede utilizarse en contra de los restantes imputados, a pesar de ser usada en un juicio abreviado”, planteó la representante del Ministerio Público Fiscal. Y acto seguido, recordó que “se hizo en el caso de Sofía (la pequeña de Lamarque asesinada en el 2019), donde la madre optó por un juicio abreviado y luego se usó la misma prueba en el juicio común al padre”.

“La sentencia de ese caso fue confirmada por el Tribunal de Impugnación y el por el STJ y nadie dijo nada sobre la evidencia”, enfatizó la fiscal.

Por eso resumió afirmando que “todo lo que resolvió Gadano es motivado, se basa en las normas procesales y por lo tanto, no veo que corresponda revocar esa resolución”.

Por su parte, el abogado de Fiscalía de Estado, Federico Rosbaco, adhirió a los argumentos de Giuffrida, pero agregó una opinión sobre la estrategia que desplegó Espeche desde el inicio de la investigación.

“Si existe un rechazo del 99% de los planteos, está entre las normas de ética de los abogados exponerles a sus defendidos que sus planteos no tienen asidero”, sostuvo el representante de la querella.

Espeche no contestó en forma directa a esa crítica, pero adelantó que “voy a insistir en la inocencia de mis cuatro asistidos” que “deben ser liberados sin mayor dilación”.

“Vamos a pasar a otra etapa (el juicio), con un dispendio jurisdiccional innecesario, cuando hay sobradas pruebas por las cuales los debieron desvincular hace mucho tiempo”, reprochó la defensora.

Finalmente, el juez Gastón Martín consideró que “los agravios no resultan suficientes para conmover lo decidido”, indicando que encontraba la resolución de Gadano “ajustada y formada en derecho”.

“El sobreseimiento requiere una certeza ajustada y es algo que evidentemente la jueza no alcanzó”, amplió el juez de juicio que intervino en esta instancia de revisión.

Martín también advirtió que ya habiéndose realizado el requerimiento de apertura a juicio, “es en esa instancia donde deberá plantear la defensa el sobreseimiento”.


¿Cuándo sería el juicio?


Con respecto a esa instancia clave, en la que se precisará el delito por el que serán acusados los farmacéuticos, la estimación de pena que requerirán las partes y con qué pruebas y testimonios se llegará al juicio, hoy se confirmó que las audiencias serán el 15 y 17 de noviembre próximos.

El Artículo 169 del Código Procesal Penal de Río Negro indica que dentro de los tres días de recibidas las actuaciones, se hará conocer la integración del tribunal y se fijarán el día y la hora del juicio, que no se realizará antes de diez días (hábiles) ni después de dos meses.

Ante esos márgenes, fuentes judiciales consultadas por este diario estimaron que -en caso de no lograr los sobreseimientos tampoco en la instancia de control de acusación- el juicio contra los cuatro farmacéuticos será en el primer trimestre del año próximo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios