Estafas en Río Negro: el banco restituye el dinero de a poco, pero los estafados siguen en alerta

La devolución de los fondos robados sería a través de la firma de un "convenio" entre el banco y cada damnificado. Las próximas horas son decisivas. Una mujer contó que le devolvieron un tercio del total.

Varios damnificados por estafas en sus cuentas del banco Patagonia en octubre y noviembre, confirmaron a RIO NEGRO que la entidad financiera ya se comunicó y se comprometió a concretar la devolución del dinero robado en las próximas horas. Esta semana es decisiva para los afectados, porque deberían concretarse las acreditaciones.

«Se están comunicando de a poco con algunos damnificados para acercarse a firmar», comentó uno de los referentes del grupo de afectados, mayoritariamente trabajadores del Estado rionegrino. Desde el jueves pasado iniciaron las comunicaciones formales con los afectados.

Con llamados telefónicos o mensajes por Whatsapp, autoridades bancarias invitan a los clientes y denunciantes a acercarse a las sucursales del banco en sus ciudades, para rubricar el acuerdo de restitución en sus cuentas «por las transacciones no reconocidas».

Según explicaron, para concretar la devolución, el banco está ofreciendo a los clientes firmar un «convenio» en el cual se compromete a restitución de los fondos, pero con ciertas condiciones.

«Ya firme el acuerdo con el banco para la devolución de mi dinero», comentó otra de las personas que había denunciado públicamente a través de RIO NEGRO. Mientras algunos esperan el llamado, otros firmaron y esperan ver el dinero acreditado en sus cuentas a mas tardar en las próximas 96 horas, según los plazos que anticipa el banco.

A más un mes de los primeros ilícitos reportados, algunos casos estarían a punto de resolverse aunque los usuarios damnificados de toda la provincia siguen en alerta hasta que ver cada centavo depositado en sus cuentas. Además, se acerca el próximo cronograma de pagos por lo que consideran que se debe obrar con «urgencia».

Le devolvieron un tercio y cayó su padre


Una de las afectadas, aseguró que ya le acreditaron fondos pero que la devolución fue parcial hasta el momento. La mujer es estatal y trabaja en el hospital de Roca. Había reclamado a través del 0800 del banco y al revisar la aplicación este fin de semana vio restituida una parte de su dinero, un poco menos de un tercio del total.

«Aparecieron 56.000 pesos en concepto de ‘Devolución Banelco’ por compras que habían hecho», contó Cecilia. «Todavía faltan unos 160.000 pesos por las transferencias y el adelanto de sueldo, que eran las mas altas», agregó la damnificada.

Su alegría duró poco al percatarse de que su padre también había sido víctima de la estafa. «Ahora a mi papá (trabajador de salud) le vaciaron la cuenta en una sola transferencia, casi 400.000 pesos», contó. Según los movimientos del banco, ocurrió el 3 de noviembre; pero como no utiliza Homebanking, no se había dado cuenta.


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