Más casos de estafas en Río Negro: se esfumaron 4 millones y hasta «pagaron la luz y multas»

Una trabajadora de salud de Roca pudo ver que hicieron transferencias, compras y hasta pagaron servicios y multas en Buenos Aires. Otra estatal habló de su caso, un robo millonario.

«Me estafaron en 4 millones de pesos, un poco más», contó otra trabajadora del Estado de Allen quien denunció haber sufrido una estafa como usuaria del banco Patagonia el 2 de noviembre pasado, día en el que se le acreditaron los haberes.

La mujer pidió reserva de su identidad y contó que ya había denunciado por la vía policial y judicial en el ámbito penal. «No tengo plata para subsistencia y no puedo pagar los impuestos a la provincia», explicó y aseguró que se verá afectada por la cantidad de intereses que se le aplicarán por las moras.

Esta empleada del Estado rionegrino también fue víctima de una solicitud de adelanto de sueldo que no pidió y que ahora deberá afrontar. La mujer comentó que se percató del delito cuando ingresó a su homebanking para actualizar su plazo fijo y se encontró con «saldos insuficientes». Por unos minutos, no pudo reabrir el sitio, pero cuando lo logró tenía la cuenta vaciada y con la petición de adelanto hecha.

Además de tener que «sufrir recomposiciones salariales que van deteriorando nuestro salario, ahora tenemos que soportar que el banco se quede con nuestro sueldo. Estamos ante una inseguridad total», fustigó la trabajadora en diálogo con RIO NEGRO.

Hasta la luz pagaron con su dinero


Otra enfermera de Roca denunció este miércoles haber sido estafada a través de su cuenta en el mismo banco. Se trata de Cecilia, quien presta funciones en el hospital Francisco López Lima. Su caso llegó a las autoridades de la entidad financiera y a la Comisaría 3° de Roca donde radicó una denuncia, sin embargo, a un mes del ilícito, aún no tiene respuestas.

Contó que con su dinero, se hicieron transferencias y compras en Buenos Aires. «Pagaron la luz, infracciones de gobierno e hicieron compras Patagonia», dijo; según información que pudo obtener a través de la aplicación Patagonia Móvil.

Captura imagen movimientos en la cuenta. Foto: gentileza

En total perdió cerca de 190.000 pesos, pero lo novedoso del hecho -que ocurrió el 11 de octubre- fue que tras recibir el sueldo de noviembre, mes siguiente al robo, se encontró con que le descontaron el anticipo de sueldo que le habían gestionado en octubre en el marco de la estafa. Es por eso que ahora, al percibir el salario los primeros días de noviembre, se quedó con la mitad de su salario, según informó.

«(El 11 de octubre) Me quedé con 200 pesos en la billetera y todavía tengo que devolver la plata que me prestaron», comentó la mujer quien había dejado también algunos ahorros disponibles en su cuenta para salir de viaje aquellos días.

«Quedé bastante angustiada y no hice mucho, pero ahora vi todas las denuncias y me sumé a los damnificados»

Cecilia, damnificada por estafa

«Cuando entré a mi cuenta a hacer una transferencia veo que tenía 00 pesos. Aparte de eso me habían pedido un anticipo de sueldo. Hice la denuncia por la página (web) del banco y a los días llamé al 0800. Quedó en la nada absolutamente», dijo en su testimonio.

Según la denunciante, le informaron que su caso podría tardar de un mes a tres meses en resolverse y agregó que jamás utilizó el sitio Homebanking, sino siempre la aplicación oficial en su celular.

Más 35 denuncias en la justicia


Según un relevamiento de RIO NEGRO, en tres jurisdicciones del Ministerio Público Fiscal (1°, 3° y 4°) entraron 35 denuncias por estafa de clientes del Banco Patagonia en la última semana y van más de 17 casos reportados en oficinas de Defensa al Consumidor de la Provincia.

En algunos casos, se trata de robo de sumas que van desde los 8.000 a los 4 millones de pesos y todos los perjudicados hasta ahora serían trabajadores estatales o prestadores de servicios de la administración rionegrina. Ya se reportaron casos en Viedma, Las Grutas, Sierra Grande, Roca, Allen, Choele Choel, Beltrán y Cipolletti.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios