Femicidio Claudia Casmuz: piden que se dé marcha atrás a la pena de prisión perpetua a Colicheo

El defensor solicitó al Tribunal de Impugnación que se revea la pena o que se rehaga el juicio por jurados contra el hombre que también mato al trabajador judicial Javier Videla, en Roca.

Hace exactamente dos años, el cuerpo de la joven roquense Claudia Alejandra Casmuz (28) era encontrado en una fosa en el campo La Perseverancia, a pocos kilómetros de Casa de Piedra. Un juicio por jurados en septiembre del año pasado probó que fue Gregorio Antonio Colicheo quien la mató con un arma de fuego, luego de llevarla a un descampado, totalmente indefensa y agredirla con golpes contundentes.

El veredicto del jurado popular fue por mayoría y lo declaró culpable de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por alevosía, aunque no por femicidio. La agravante alevosía, fue la que determinó la pena, de prisión perpetua.

A cinco meses de la sentencia de los doce jueces populares, esta mañana en una audiencia -que comenzó a las 9 de la mañana y todavía continúa- el defensor de Colicheo, Juan Pablo Piombo, pidió ante un Tribunal de Impugnación que se rovoque la agravante por «alevosía» ya que según sus argumentos, la única agravante es la utilización de arma de fuego.

Claudia Alejandra Casmuz fue encontrada enterrada en un campo en marzo de 2021 y Foto: Cesar Izza

Para Piombo, el delito fue «homicidio con uso de arma de fuego» y de ser así, cambiaría toda la sentencia y por ende, la pena ya que homicidio agravado por el uso de arma tiene una pena mínima de 10 años y 8 meses de prisión y 33 años de máxima.

En este sentido, el abogado dio dos opciones: que se revoque parcialmente la sentencia, eliminando la agravante de alevosía y realizar una nueva audiencia de cesura que defina una nueva pena (menor a la perpetua) o bien; que se declare la nulidad del juicio completo y que se haga un nuevo debate oral.

La fiscalía a cargo de Andrés Nelli y Verónica Villaruel a media mañana continuaban respondiendo y rechazando cada uno de los planteos del defensor. Asimismo lo hace el querellante, Marcelo Hertzriken Velasco junto a la mamá de la víctima, Nélida Llanca; quien presencia la audiencia virtual.

Los jueces del tribunal de Impugnación Rita Custet Llambi, Carlos Mussi y Adrián Zimmermann son quienes deben resolver el planteo hecho por parte de la defensa de Antonio Colicheo, quien ya tiene una condena previa a 24 años de prisión por el homicidio del trabajador judicial de Roca, Javier Videla.

Fundamentos del defensor


Entre sus planteos para impugnar la sentencia tal como se votó por el jurado estuvieron los siguientes puntos:

-Que el tribunal no tuvo integrantes de la comunidad tehuelche pese a que Colicheo se autopercibe integrante del pueblo originario. Según el Codigo Penal, la mitad del jurado debe pertenecer al mismo «entorno social y cultural» que el imputado.

-Que no le permitieron hacer el juicio en otra circunscripción y que no había jurado imparcial en esta ciudad, ya que Roca estaba «contaminada» por «conmoción social» en torno al caso.

-Que hubo una incoherencia jurídica en el veredicto, porque lo absolvieron por el robo del arma pero lo condenaron por la tenencia del arma, a pesar de que ambos delitos integraban un único hecho.

-Que las instrucciones finales del juez (Emilio Stadler) al jurado popular no fueron en lenguaje claro, sino largas, complejas y muy técnicas. Para Piombo, eso impidió que se comprendieran y se emitió un veredicto «inconsistente».

Cabe recordar que este juicio por jurados había sido el segundo realizado en Roca, en la segunda circunscripción judicial; luego del que se llevó a cabo en plena pandemia por el caso Nahiara, la nena de tres años.

Noticia en desarrollo


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios